¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 4 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los hutíes abren un nuevo frente en Oriente Medio atacando buques mercantes y un destructor estadounidense

El destructor estadounidense “Carney” desplegado en la zona (US Navy)

Milicias hutíes de Yemen atacaron recientemente tres buques mercantes y un destructor estadounidense cuando navegaban por el Mar Rojo. Emplearon misiles de varios tipos incluyendo balísticos, y UAVs.

El ataque se confirmaba por dos frentes ya que el Mando Central estadounidense (US Central Command) publicó una nota el pasado día 2 y las fuerzas hutíes hacían lo propio a través de redes sociales, en este caso enlazando el ataque con el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza.

Según la secuencia de acontecimientos, explicada por el Mando Central estadounidense, el pasado domingo a las 9.15 hora local se lanza desde las proximidades de Sanaa, la capital yemení controlada por los hutíes, un misil balístico que es detectado por el destructor estadounidense USS “Carney”. El misil es lanzado contra un buque mercante con bandera de Bahamas, el “Unity Explorer”.

El misil cae al mar cerca del buque mercante y poco después, cuando se dirigía a la zona, el “Carney” abate una aeronave no tripulada que parece se dirigía contra el buque de guerra. Media hora después el “Unity Explorer” es alcanzado por un misil del que no se informa el tipo pero que no provoca daños graves ni bajas. Cuando se acercaba a socorrer al buque, el “Carney” derriba otro UAV.

Mientras tanto otros dos buques comerciales con bandera de Panamá, el “Number 9” y el “Sophie II” son atacados con sendos misiles aunque se reportan daños menores en el primero y sin daños de significación en el segundo. A las 4.30 hora local, mientras asistía al “Sophie II”, el “Carney” derriba otro UAV que se dirigía hacia él.

Recordemos que el “Carney” ya ha derribado varios cohetes lanzados por los hutíes hacia Israel en fechas recientes, desde que se intensificaron los bombardeos sobre Gaza tras el salvaje ataque terrorista de Hamas del pasado 7 de octubre.

Al poco, una fuente que hablaba en nombre de las milicias hutíes, el general de brigada Yahya Saree confirmaba “dos de los ataques de este domingo”, incluyendo el impacto de un misil y el ataque de un UAV en el estrecho de Bab el-Mandeb que une el mar Rojo con el Golfo de Adén. Sin embargo Saree no mencionó buques de guerra estadounidenses.

El Departamento de Defensa estadounidense informó en su comunicado de los ataques responsabilizando a la “milicia hutí apoyada por Irán”, confirmando que se “considerarán todas las respuestas apropiadas al ataque” y afirmando que "estos ataques representan una amenaza directa al comercio internacional y la seguridad marítima". "Han puesto en peligro las vidas de tripulaciones internacionales que representan a varios países de todo el mundo".

Se añadió además una referencia muy directa a Irán al expresar que “también tenemos todas las razones para creer que estos ataques, aunque lanzados por los hutíes en Yemen, son totalmente permitidos por Irán”. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.