Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Túnez recibe los primeros UAVs turcos ANKA-S

La Fuerza Aérea de Túnez ha recibido el primer vehículo aéreo remotamente tripulado ANKA-S producido por la empresa turca TAI (Turkish Aerospace Industries), estando prevista la entrega de otros dos sistemas del mismo tipo.

Turquía y Túnez firmaron un contrato para la exportación de UAVs ANKA-S durante la Feria Internacional Aeroespacial y de Defensa de Túnez que se celebró del 4 al 8 de marzo del año pasado. En virtud del contrato, se entregarán a la Fuerza Aérea de Túnez tres UAVs ANKA-S y tres estaciones de control en tierra por un importe de 80 millones de dólares.

El embajador de Turquía en Túnez, Çağlar Fahri Çakıralp, anunciaba el pasado mes de julio a través de un comunicado de prensa que la entrega sería a finales del pasado agosto, pero el clima político en Túnez y las declaraciones de la cancillería turca, que condenó la disolución del Gobierno y el Parlamento, han retrasado la transferencia.

Además, se ha dicho que Túnez desea comprar un número de drones ANKA adicionales y, con este fin, las negociaciones entre los dos países sobre transferencia de tecnología aún están en curso. Si las discusiones sobre transferencia de tecnología son exitosas, Túnez podría tener una línea de montaje para drones ANKA en su país.

Este año, TAI informó que 52 pilotos y personal de mantenimiento tunecinos han recibido la formación necesaria en las instalaciones de TAI en Ankara. La capacitación incluyó el mantenimiento y operación de los sistemas ANKA exportados a Túnez. Han completado con éxito la capacitación de mantenimiento de siete semanas y el programa avanza bien, más rápido de lo esperado. En estos ejercicios, que deben realizarse antes de la entrega del producto, el usuario ha adquirido las habilidades necesarias en inglés técnico, aviónica, eléctrica, mecánica, motores, sistemas terrestres y aspectos estructurales de las operaciones de mantenimiento planificadas y no planificadas. (Alex Ribeiro)

Fotografía: Un ANKA-S en servicio en la Fuerza Aérea Turca.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.