Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El F-35B despega por primera vez desde el portaaviones japonés Izumo

El portaaviones ligero japonés Izumo ya puede definirse como tal tras haber superado las pruebas para operar en su cubierta un cazabombardero F-35B de los Marines norteamericanos. Así, la Armada de Japón entra en el selecto club de fuerzas aeronavales, que incluye a las de Estados Unidos, Reino Unido e Italia, con capacidad de emplear este caza de tipo stealth embarcado.

Fue el pasado mes de septiembre,  aunque hasta ahora no se ha hecho público,  cuando un F-35B Lightning II de los Marines de Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC), de los basados en Japón, realizaba una sería de test, básicamente tomas y despegues, a bordo del “Izumo”.

La Armada de Japón (Japan Maritime Self Defense Force/ JMSDF) designa  oficialmente, tanto al “Izumo” (DDH-183)  como a su gemelo “Kaga” (DDH-184), como destructores de operaciones polivalentes o Destroyer Helicopter (DDH). Esta designación oficial tiene la intención de cumplir, de iure que no de facto, con las aún vigentes limitaciones impuestas a Japón tras la Segunda Guerra Mundial, que le impiden tener oficialmente portaaviones. Solo se ha de observar la cubierta de vuelo corrida para ver qué tipo de plataforma es realmente el Izumo.

Así, a partir de ahora en este navío y en el futuro el “Kaga” además de helicópteros podrán operar los F-35 de la versión B de despegue en corto y aterrizaje vertical o Short Take Off Vertical Landing (STOVL), como el que han probado los Marines.

Antes de estas pruebas de vuelo, el “Izumo”,  basado en la base naval de Yokosuka, en la Prefectura de Kanagawa,  fue sometido a una serie de modificaciones para operar con los F-35B.

La Fuerza Aérea de Autodefensa o Japan Air Self-Defense Force (JASDF) lleva años empleando el F-35 de la versión Alfa de despegue/aterrizaje convencional, habiendo encargado un total de 42 cazas en un primer lote a Lockheed Martin. Adicionalmente, ya recibió en julio de  2020 la autorización para comprar otros 105 aparatos, 63 de la versión Alfa y 42 de referida Bravo o F-35B.

Fotografía:  El F-35A de los Marines despegando de la cubierta de vuelo del DDH japonés “Izumo”.  (foto Ministerio de Defensa de Japón)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.