Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Japón, destino del primer despliegue de los F-35B de los marines estadounidenses

El pasado día 18 llegaban a Japón los primeros aviones de combate F-35B de la Infantería de Marina estadounidense a su nuevo destino, la Estación Aeronaval de Iwakuni. Se trata del Escuadrón de aviones de ataque de los marines 121 (VMFA-121) perteneciente al Grupo de Aeronaves de los Marines 12, que se ha convertido así en el primer escuadrón destacado permanentemente en el extranjero.

Con este nuevo avión de despegue corto y aterrizaje vertical (Shor Takeoff and Vertical Landing o STOVL), la Infantería de Marina estadounidense está comenzando el relevo de varias de las aeronaves que opera en la actualidad. Entre estos están el avión de despegue y aterrizaje vertical AV-8B Harrier, el F/A-18 Hornet y el avión especializado en guerra electrónica EA-6B Prowler por un único avión de quinta generación. El F-35B combina características stealth, tecnología de radar de última generación, avanzados sistemas de guerra electrónica y armas de precisión aire-aire y aire-superficie lo que le convierte en una aeronave de combate polivalente y todo-tiempo. Anteriormente esta unidad empleaba el F/A-18C/D hasta que en 2012 comenzó a recibir los primeros F-35B.

El despliegue del F-35B  en territorio japonés expone el compromiso de los Estados Unidos con la estabilidad de la región de Asia-Pacífico y la seguridad de sus aliados. El VMFA-121 estaba anteriormente destacado en la Estación Aeronaval de Yuma, Arizona, donde se ha estado preparando para este despliegue y participado en numerosos ejercicios. De Arizona partió el pasado 9 de enero a Japón, convirtiéndose así en el primer escuadrón de F-35B desplegado permanentemente fuera de los Estados Unidos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los primeros F-35B del VMFA-121 en llegar a Japón (USMC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.