¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El extraño Cessna Grand Caravan que pasó por España camino de Benín en pleno intento de golpe de Estado

Coincidiendo con un intento de golpe de Estado que puso por breves horas al país africano de Benín en el mapa, un avión Cessna Grand Caravan 208B destinado a su Ejército del Aire pasaba por España.

La aeronave, de fabricación norteamericana y procedente de la localidad francesa de Clermont-Ferrand, aterrizó el pasado 7 de diciembre en el aeropuerto de Alicante-El Altet, donde fue fotografiada por nuestro colaborador Javier Sánchez Gómez. Justo ese día, las agencias de noticias internacionales informaban de que en Benín un grupo de militares había tomado la televisión nacional, anunciando la destitución del presidente del país, Patrice Talon, aunque posteriormente el ministro del Interior aseguró que los golpistas habían fracasado.

Posteriormente, la aeronave monomotor de ala alta —que portaba la matrícula civil francesa F-GPGD— continuó su viaje hasta Fez (Marruecos), desde donde voló hasta El Aaiún, en el antiguo Sáhara Español, actualmente administrado por Marruecos.

La misma aeronave “Grand Caravan” hacia otra escala en Gando (Gran Canaria) en su viaje de camino a Benín. (foto Antonio Rodriguez Santana)

Aunque llevaba tapada su matrícula militar del Armée de l’Air (Ejército del Aire), la aeronave lucía en ambos lados del fuselaje la nueva insignia de dicha aviación militar y en el estabilizador horizontal la bandera del país. Desde la antigua ciudad española, el Cessna Grand Caravan 208B llegó al aeropuerto de Gando (Gran Canaria), donde fue nuevamente fotografiado por defensa.com, en concreto por Antonio Rodríguez Santana.

El viaje de entrega, con una tripulación francesa, continuó el día 9 con escalas en la capital de Mauritania, Nuakchot, y en algún otro aeródromo del Sahel, antes de llegar a Benín, presumiblemente al aeropuerto —y sede de su Armée de l’Air— de Cotonú, que es la capital de facto del país.

Esta pequeña Fuerza Aérea ya contaba con otro Cessna Grand Caravan 208B, que se suma a otros transportes ligeros como un De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, dos Airbus Helicopters H125 y tres Aérospatiale (hoy Airbus Helicopters) AS332 Super Puma, adquiridos de segunda mano al Ministerio de Defensa de Jordania, aunque previamente revisados y actualizados en Francia.

Vista frontal del nuevo Cessna “Grand Caravan” 208B, rodando en Gando, en la que se aprecia su tren fijo. (foto Antonio Rodriguez Santana)

La nueva aeronave de Benín proporcionará importantes capacidades de transporte de personal (hasta nueve pasajeros) y material, incluido el almacenado en la bodega instalada bajo el fuselaje. Gracias a su robusto diseño y a su tren de aterrizaje fijo, puede operar desde pistas no preparadas, tan comunes en África. Estas características han hecho de este exitoso modelo uno de los más producidos del mundo, con más de 3.000 unidades construidas (ver más información).

Asimismo, estos versátiles aparatos pueden emplearse en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) mediante la instalación de un sensor FLIR EO/IR (electroóptico/infrarrojo), e incluso integrar un sistema de mando y control (C2 Command and Control), como en el caso de los suministrados a la Fuerza Aérea de Túnez, de los que ya informó defensa.com.  (Julio Maiz)

 

1 El Cessna “Grand Caravan” 208B destinado al Ejército del Aire de Benín aterrizando en el aeropuerto de Alicante. (foto Javier Sánchez Gómez)

2

3


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.