Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Eurofighter alemanes sobre los cielos de Israel

Por segunda vez desde la creación del Estado de Israel, los aviones de combate de la Luftwaffe están operando en unas maniobras organizadas por la potente Fuerza Aeroespacial israelí. El contingente alemán se desplegaba en Israel a fínales de octubre para participar, entre el 3 de noviembre al 14 de noviembre, en el ejercicio "Blue Flag", que se está desarrollando desde la base de la IDF (Israel Defence Force) de Uvda, en el sur del país, en pleno desierto de Negev, un escenario de 12.000 kilómetros cuadrados escasamente poblado, que ofrece así un entorno de condiciones ideales para este tipo de ejercicios aéreos.

Este año, entre los países que participarán en el ejercicio, están además de los anfitriones y  Alemania, Italia, Grecia y Estados Unidos, aunque podría haber algún otro, incluso árabe, que no se quiere oficializar. Esta cooperación busca permitir la  capacitación internacional de alta calidad, aprendizaje mutuo y estudio de técnicas de vuelo, brindando una oportunidad para fortalecer las relaciones entre los países participantes.  El “Blue Flag” es de suma importancia estratégica y tendrá un impacto significativo en la Fuerza Aeroespacial, la IDF y el Estado de Israel en su conjunto. El ejercicio ha reunido a más de mil tripulantes aéreos, personal técnico y administrativo de las diferentes fuerzas aéreas participantes.    

Destaca la IDF que este ejercicio es el primero internacional de "Quinta generación" que tiene lugar en Israel, ya que están participando sus nuevos Lockheed Martin  F-35I Adir, de los que ya tiene dos escuadrones, según publicó defensa.com. Por segunda vez desde 2017, la Luftwaffe participa con una fuerza liderada por su escuadrón táctico 71 o Taktische Luftwaffengeschwader 71 “Richthofen” (TaktLwG 71 “R“), que ha desplegado 130 miembros y seis cazabombarderos Eurofighter, con apoyo de varios aviones de transporte como un Airbus Defence and Space (DS) A400M. Adicionalmente la unidad, que lleva el nombre del as alemán de la I Guerra Mundial, cuenta con el apoyo de unos 20 camaradas de otras unidades de la Luftwaffe,  para participar en el “Blue Flag”.

Como parte del ejercicio, se desplegarán docenas de aviones, tanto internacionales como israelíes, y practicarán escenarios de combate aire-aire y aire-tierra, enfrentándose a las amenazas antiaéreas avanzadas de tipo SAM (Surface Air Missile), así como escenarios de amenazas enemigas. Este despliegue brinda una oportunidad para vuelos conjuntos en una amplia gama de escenarios de amenazas combinados con tecnología avanzada. Según resalta la Luftwaffe en su web, los ejercicios con otros países son rutinarios, sobre todo a nivel de la OTAN como son los “Red Flag” que se desarrollan en los Estados Unidos o el TLP (Tactical Leadership Programme) en Albacete (España).

El ejercicio “Blue Flag”, sin embargo, dado que se trata de un entrenamiento conjunto con la Fuerza Aérea de Israel, es de particular importancia para Alemania. Muchos expertos militares describen a las IDF como una de las mejores del mundo. Los países de la OTAN tendrán la oportunidad de conocer los procedimientos de combate israelíes durante las dos semanas.   (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Los “Eurofighter” de la Luftwaffe llegando a Uvda, tras realizar escalas en Italia y Creta (Grecia).  (foto: Luftwaffe/Francis Hildemann)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.