Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Estados Unidos enerva a China tras vender a Taiwán misiles antibuque Harpoon por 2.370 millones de dólares

Nuevo motivo de enconamiento entre las relaciones entre Estados Unidos y China después de que este lunes Estados Unidos anunciara el visto bueno del Departamento de Estado a la venta de un sistema de defensa de costa basado en misiles antibuque Harpoon a Taiwán por valor de 2.370 millones de dólares.

El Departamento de Estado dejaba bastante clara la utilidad de este sistema al afirmar que “esta venta propuesta mejorará la capacidad de Taiwán para enfrentarse a las amenazas actuales y futuras mediante una solución flexible que incrementará sus defensas contra amenazas aéreas y de superficie. “Este sistema podrá ser empleado de forma fiable y efectiva para disuadir agresiones marítimas, bloqueos costeros o asaltos anfibios”.

Se trata en concreto de la venta de 100 sistemas de defensa costera de Boeing y 400 misiles antibuque Harpoon RGM-84L-4 Block II Surface Launched Missiles (SLM). Esta venta se añade a la aprobada recientemente por valor de 1.800 millones de dólares que comprende cohetes de artillería HIMARS de Lockheed Martin, misiles antibuque AGM-84H SLAM-ER de Boeing y pods de reconocimiento electroóptico MS-110 de Collins Aerospace (filial de Raytheon). En septiembre se aprobó además la venta de 66 aviones de combate F-16 Block 70 por valor de 8.000 millones de dólares.

El RGM-84 es la versión de lanzamiento de superficie del misil antibuque Harpoon, y en versión Block 2 citada tiene 280 kilómetros de alcance. Es un misil todo tiempo de largo alcance (over-the-horizon), con capacidad para abatir buques de superficie y objetivos en tierra como puertos o instalaciones de relevancia, vuela a baja altura (sea-skimming) para evitar los radares y cuenta con un sistema de navegación inercial y por GPS para el medio curso y un radar activo para el guiado final y una cabeza de combate de 227 kg.

Aunque no han trascendido más detalles de esta configuración, se trataría de un sistema móvil de lanzamiento de misiles basado en la instalación de esta versión actualizada del Harpoon sobre camiones. De hecho el Harpoon de Boeing para defensa de costa estuvo en servicio en la Marina de Dinamarca entre 1988 y 2003, empleaba el misil Block I con radar semiactivo, vuelo a baja altitud, trayectoria de misil de crucero y era lanzado mediante un cohete propulsor desde camiones. El sistema estaba formado por dos camiones lanzadores y otro que portaba un puesto de dirección de tiro y su alcance estaba estimado en más de 111 kilómetros.

Como respuesta al anuncio, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino anunció la imposición de sanciones comerciales a Lockheed Martin, Raytheon y la unidad de negocio de defensa de Boeing si no detenían estas recientes ventas. Sin embargo la penetración de las compañías de defensa estadounidenses en China es mínima, baste decir que Lockheed Martin reconoció que menos de 1 % de sus ingresos proceden de China cuando fue amenazado anteriormente por vender el sistema de defensa antiaéreo Patriot PAC-3 a Taiwán. 

Recordemos que China considera Taiwán parte de su territorio nacional y se resiste a reconocer cualquier tipo de independencia. (José Mª Navarro García)

Fotografia: Un Harpoon lanzado desde un crucero estadounidense (US Navy)

Lanzador costero Harpoon en servicio en la Marina Danesa entre 1988 y 2003 (Marinens Biblioteks Arkiv)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.