Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Emiratos Árabes Unidos comprará tres Airbus MRTT más

En el marco de Dubai Airshow, la puntera fuerza aérea árabe ha anunciado su intención de doblar su flota de aviones transporte estratégico y reabastecimiento aéreo Airbus Defence and Space (DS) A330 MRTT, lo que supone una nueva carga de trabajo para la planta de la multinacional en Getafe (Madrid). Desde dicha factoría, que transforma los Airbus A330-200 comerciales de serie fabricados en Toulouse en esta variante militar, se entregaron a lo largo de 2013 los tres MRTT encargados formalmente en 2008 por parte de la UAE (United Arab Emirates) Air Force como pone en su fuselaje en inglés además de en árabe.

Desde su llegada al Emirato no han parado de operar, sobre todo en apoyo, mediante repostaje en el aire, de las misiones de combate que realizan sus cazabombarderos y los de sus aliados, en el marco de la Coalición que lucha contra la facción yemení chiita, que combate en esta ya muy larga guerra civil al Gobierno pro-saudi.

En este escenario la UAE Air Force busca reforzar dicha capacidad, surgiendo el pasado mes de mayo la noticia de los Emiratos Árabes Unidos tenían la intención de adquirir tres aviones cisterna Boeing KC-46A Pegasus, según dijo Jeff Shockey, vicepresidente de ventas internacionales de la multinacional norteamericana, durante el foro Shangri-La Dialogue, celebrado en Singapur.  Aunque de momento, no se ha producido ninguna confirmación oficial por parte del Emirato del encargo, ni mucho menos se ha realizado  el preceptivo anunció de la DSCA (Defense Security Cooperation Agency) de los Estados Unidos. En el ánimo de los estrategas de la fuerza aérea árabe estaría la lenta progresión operativa del tanker de Boeing, para alcanzar las capacidades previstas. defensa.com, se ha puesto en contacto con un portavoz de Airbus DS en España, que nos ha destacado la satisfacción “por la decisión tomada y miramos adelante para continuar trabajando con nuestro cliente”.

La decisión de adquirir tres MRTT adicionales es la más lógica posible en todos los términos: experiencia operativa, entrenamiento, sostenimiento/mantenimiento, etc, Aunque los países de la región son especialistas en comprar diferentes sistemas de defensa para extender su influencia en las naciones proveedoras, como serie el caso del cercano Catar, que está recibiendo aviones de combate Rafale, y tiene encargados además Eurofighter y  Boeing F-15QA (versión del F-15E).  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El tercer de los A330 MRTT de la UAE Air Force. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.