Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El KC-46 no sería desplegable hasta dentro de tres o cuatro años

Los problemas con el sistema significan que el avión multirrol de reabastecimiento en vuelo Boeing KC-46 probablemente no será desplegable hasta dentro de tres o cuatro años. La USAF ha comenzado sus primeros ensayos y evaluaciones operacionales IOT & E (Initial Operational Tests and Evaluation), una fase que está considerablemente retrasada para certificarlo en sus misiones clave, ya que pretenden probar su efectividad, idoneidad y capacidad en sus misiones principales: reabastecimiento de combustible en vuelo, transporte de carga y pasajeros y evacuación aeromédica. La USAF continúa probando el nuevo sistema de armas, mientras que Boeing corrige las deficiencias identificadas en paralelo, como el medio más rápido para lograr la plena capacidad operativa.

Se han entregado 22 aviones, destinados a las bases aéreas de McConnell (Kansas), Altus (Oklahoma) y y la de la Guardia Nacional de Pease ANGB (New Hampsire).La aeronave realizaba pruebas previas, cuando surgieron múltiples deficiencias importantes, especialmente en lo que se refiere al sistema de visión remota, así como con el cierre de los compartimentos de carga, que han limitado la capacidad del KC-46 para transportar pasajeros y carga. Los responsables de la USAF están preocupados por el lento progreso de Boeing para resolver las dificultades que limitan la capacidad operativa de los KC-46. Fuentes de la industria han sugerido que la Fuerza Aérea podría iniciar el IOT & E y ahorrar tiempo al programar pruebas que no involucren reabastecimientos de combustible o transporte de carga, como evaluaciones de vuelo, navegación y conectividad.

El jefe del Mando de Movilidad Aérea, general Maryanne Miller, que la principal preocupación es el lento progreso de Boeing para cumplir con todos los parámetros necesarios para garantizar que el sistema de visión remota funcione correctamente para los operadores de la percha de reabastecimiento. Los problemas con el sistema significan que el KC-46 probablemente no será desplegable durante tres o cuatro años. Completar el IOT & E es el último paso antes de que un nuevo sistema de armas esté certificado para realizar misiones en el mundo real sin restricciones. El proceso suele tardar un año e implica probadores del Departamento de Defensa y otros evaluadores objetivos.

Fotografía: Boeing KC-46 (foto Miguel Martínez).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.