Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Embraer finaliza la entrega de los Súper Tucanos para la Fuerza Aérea de Turkmenistán

Con el paso de tres aparatos Embraer EMB-314 Súper Tucano por el aeropuerto de Gando (Gran Canaria) la empresa brasileña estaría cerrando la entrega del contrato no hecho público firmado con el Ministerio de Defensa de Turkmenistán.

En total el fabricante brasileño habría vendido cinco o seis unidades, aunque las imágenes de los tres aparatos en Canarias apuntarían a la primera cifra, de su versátil modelo de entrenador y ataque ligero a la República de Asia Central el año pasado en el ámbito de un programa de modernización de sus Fuerzas Armadas.

Los tres  Súper Tucano, que formarán parte de la Fuerza Aérea de Turkmenistán, con las denominaciones 03 Azul, 04 Azul y 05 Azul, están usando para su largo viaje de entrega las matriculas civiles brasileñas: PT-ZHN (c/n 314000272), PT-ZHK (c/n 314000273) y PT-ZHO (314000274).

Al igual que durante el traslado de las dos primeras unidades, del que informó en exclusiva defensa.com en diciembre de 2020, el viaje habría comenzado a mediados de mes, con la partida de la sede de Embraer de São José dos Campos, sita en las cercanías de São Paulo.

Desde dicha factoría han ido  realizando escalas técnicas en Recife, Fernando de Noronha (ambos en Brasil) y el aeropuerto Amílcar Cabral sito en la Isla de Sal (Cabo Verde); antes de llegar al canario de Gando el pasado día 20 de junio, donde fueron fotografiados por nuestro colaborador en Canarias, Antonio Rodriguez Santana, aterrizando y en la plataforma de  la instalación aérea. Desde Canarias volarán el día siguiente hasta Portugal, en concreto a la base aérea de Alverca sede de la planta de OGMA/Embraer; desde allí cruzaran el Mediterráneo con escala en Malta, desde volaran a Turquía y desde allí hasta su destino final: Turkmenistán.

A los tres futuros aviones de la Fuerza Aérea de Turkmenistán les acompaña en el largo periplo el aparato demostrador del modelo, propiedad de la empresa y que porta la matricula civil PT-ZTU, que al igual que los primeros cuenta con tres tanques de combustible suplementarios, que se anclan bajo el fuselaje y sus planos para estos vuelos de ferry.

El Embraer EMB 314 Súper Tucano, también llamado ALX o A-29, es un avión de entrenamiento avanzado/ataque ligero turbohélice brasileño diseñado y construido por Embraer como desarrollo del EMB 312 Tucano. Estamos ante un medio de combate de bajo coste destinado a operar en conflictos de baja intensidad, que sin embargo puede lanzar una amplia variedad de armamento, incluyendo municiones guiadas de precisión. Además de la citada línea de  fabricación en São José dos Campos, Embraer ha creado otra línea de producción en el aeropuerto de Jacksonville (Florida-Estados Unidos) junto con la empresa norteamericana Sierra Nevada Corporation para la fabricación de A-29 para clientes de exportación.

La compra es una muestra más de la modernizar las Fuerza Armadas del país de Asia Central, que estaban equipadas con material soviético, en el caso de la Fuerza Aérea con cazabombarderos MiG-29, y los de ataque Su-25, a los que se sumaran los Súper Tucano. En el campo de los helicópteros  Turkmenistán también estaría reforzando sus antiguos Mil Mi-24 y Mi-17 con modelos occidentales como serían 7 Leonardo AW139 de transporte táctico y 3 AW109 utilitarios de ataque; también de la firma Airbus Helicopters contaría con H145 y AS365 Dauphin. Es, en todo caso, información difícil  de contrastar por el secretismo que rige en el Gobierno de Asjabad, sobre todo en lo referente a la importación de material de defensa. (Julio Maíz Sanz).

Fotografia: Uno de los futuros EMB-314 de Turkmenistán aterrizando en Gando. (foto Antonio Rodriguez Santana)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.