Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Embraer concluye la entrega de los primeros seis Súper Tucano a la Fuerza Aérea Filipina

Los seis aviones Super Tucano encomendados por la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) fueron entregados oficialmente esta semana. La aeronave se utilizará para apoyo aéreo táctico, ataque ligero, vigilancia, intercepciones aéreas, misiones de contrainsurgencia y entrenamiento avanzado, como parte del plan de modernización en curso en PAF.

“La Fuerza Aérea de Filipinas se enorgullece de recibir los seis A-29B Súper Tucano de Embraer Defence & Security en el azul de nuestros cielos como parte de nuestra flota. La adquisición de estos aviones de apoyo aéreo es un gran salto en nuestra capacidad de poder aéreo, ya que volamos juntos para tener una Fuerza Aérea más capaz y confiable para la nación y su gente ”, dijo el Tte. Brig. Allen T. Paredes AFP , Comandante General de la Fuerza Aérea de Filipinas.

La aeronave será operada y mantenida por el 15º Escuadrón de Ataque, un usuario final dentro de PAF. En noviembre de 2017, se realizó un pedido en firme de seis aviones A-29 Súper Tucano de ataque ligero y entrenamiento avanzado para la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) después de un exhaustivo proceso de licitación pública. El A-29 Súper Tucano es un avión turbohélice robusto, versátil y potente, capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones, incluso operando desde pistas no preparadas. Hasta la fecha, el Súper Tucano ha sido seleccionado por 15 fuerzas aéreas de todo el mundo.

En el caso filipino, las gestiones se iniciaron en 2014, pensando en substituir a los numerosos y ya desgastados  bimotores Rockwell OV-10 Bronco. La Fuerza Aérea Filipina recibió en los "90 una cantidad de 33 aeronaves Bronco-un lote de 24 en 1991 y otro posterior de 9 aparatos) ,y, en 2003 otros 8 procedentes de Tailandia. Estos aviones, frecuentemente  realizaron operaciones de combate contra insurgentes extremistas musulmanes en la región de Marawi (el grupo Abu Sayyaf, asociado al Isis), en la isla de Mindanao, incluso lanzando bombas de caída libre Mk- 82.

En 2017 Embraer fue declarada la fabricante mejor clasificada en el Proyecto de Adquisición de Aeronaves de Apoyo Aéreo de la Fase Horizon 1 del llamado Programa Revisado de Modernización de la Fuerza Aérea de Filipinas. El proyecto preveía la compra de seis aviones-pedido que puede luego  llegar hasta 18 unidades-  encargados de sustituir a diez de  los mencionados Bronco.

Durante su vuelo de entrega, atravesando el Atlántico, una aeronave  Airbus SC 295 / C-105 Amazonas, perteneciente al Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2.° / 10.°) –   Escuadrón  Pelicano, con base en ALA 5 - Base Aérea Campo Grande (Mato Grosso do Sul), les brindó apoyo en su travesía marítima,. El C295, usualmente destinado a  Búsqueda y Rescate acompañó a los A-29 mientras cruzaban el Océano Atlántico hasta Ilha do Sal, Cabo Verde, entregando información meteorológica, interfase de comunicación, ploteo de embarcaciones cercanas a la ruta, además de apoyo SAR.

 "Es un honor entregar estos seis A-29 Súper Tucanos a la Fuerza Aérea de Filipinas", dijo Jackson Schneider, presidente y director ejecutivo de Embraer Defence & Security. "La entrega de un avión en medio de una pandemia global es un desafío, pero estábamos comprometidos a ir más allá en cada paso del camino para entregarlo a PAF para cumplir con sus misiones de seguridad".(Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.