Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los nuevos Super Tucano de Filipinas hicieron escala en Canarias en su largo vuelo de entrega desde Brasil

En el larguísimo vuelo de entrega de los Embraer EMB-412 o A-29 Super Tucano destinados a la Fuerza Aérea de Filipinas desde la factoría brasileña de São José dos Campos, los aparatos han realizado una escala en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras las escalas en Recife, las islas brasileñas de Fernando de Noroña y Cabo Verde,  las seis aeronaves aterrizaban la tarde del pasado día 5 de septiembre en Canarias. Esta etapa, bordeando África Occidental, se realizó ya sin el apoyo del C295 de la Força Aérea Brasileira (FAB).

Tras pasar dos noches en suelo español, ambas aeronaves, dotados de grandes depósitos suplementarios, siguieron camino el día 7 hasta el aeródromo de la Alverca, en las cercanías de Lisboa, sede la empresa portuguesa OGMA, cuyo accionista mayoritario es la citada Embraer. En estos días el larguísimo viaje ha continuado con escalas en Malta, Sharm el Sheik (Egipto), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Islas Maldivas, etc.

Los militares filipinos eligieron a principios de la década al Super Tucano para reemplazar en el seno de la Fuerza Aérea a los veteranos aparatos norteamericanos de ataque al suelo OV-10 Bronco. En junio de 2012, el entonces máximo responsable de Department of National Defense (DND), el secretario Voltaire Gazmin, afirmó que se estaba acordando una compra Gobierno a Gobierno. Aunque no sería hasta  octubre de 2017, cuando el DND de Filipinas anunció que hacía cerrado el contrato con Embraer para dotarse con seis Super Tucano, además de una opción de compra por más unidades.

Una vez entren en servicio, los aparatos dotarán a la Fuerza Aérea filipina de una importante capacidad de ataque ligero, especialmente al suelo, o Close Air Support (CAS), incluso desde pistas no preparadas, dando respuesta a las acciones, sobre todo al sur del archipiélago, de los terroristas islámicos de  organizaciones como Abu Sayyaf y el Moro Islamic Liberation Front (MILF), que heredó el término moro de los siglos en que Filipinas fue parte de España.(Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Uno de los A-29 de la Fuerza Aérea filipina aterrizando en Gran Canaria, al fondo se ve el desértico paisaje de la zona. (foto Antonio Rodriguez Santana)

Los seis A-29 de la PAF llevan pintada la bonita “boca de tiburón” en la parte delantera del fuselaje. (foto Antonio Rodriguez Santana)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.