Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Lockheed AP-3C Orion australianos facilitan inteligencia a las fuerzas de Filipinas contra los terroristas islámicos

La Fuerza Aérea australiana está operando en Filipinas con dos de sus Lockheed AP-3C Orion realizando misiones de tipo ISR para obtener datos de inteligencia, incluidas imágenes, que apoyen la lucha de las Fuerzas Armadas del Gobierno de Manila contra los terroristas islámicos en la ciudad de Marawi (Isla Mindanao) y sus alrededores.

El pasado 23 de junio la agencia Reuter anunciaba que el ejecutivo filipino aceptaba el ofrecimiento del Gobierno de Australia de enviar dos aviones AP-3C para proporcionar datos de Intelligence, Surveillance and Reconnaissance  (ISR), en el objetivo el que  la artillería y los aviones de ataque filipinos pudieran dirigir con precisión su potencia de fuego contra los terroristas y evitar los más posibles víctimas colaterales.

La crisis se abría el pasado 23 de mayo, cuando unidades policiales de Filipinas intentaron detener al líder terrorismo islámico Isnilon Totoni Hapilon en la ciudad de Malawi, lo que desató  una ofensiva de cientos de miembros de los grupos Abu Sayyaf y Matue, que han jurado lealtad al Daesh. De hecho, tras tomar la mayor parte de dicha ciudad, asesinaron a varios ciudadanos y quemaron las iglesias católicas, exhibendo las negras banderas de los terroristas del Estado Islámico.   

Filipinas aceptó la oferta del Gobierno de Canberra, pero hasta el pasado martes,  4 de julio, no se oficializaba por parte de Manila que los dos AP-3C de la Royal Australian Air Force (RAAF)  estaban operando sobre las zonas de combate de la provincia de Lanao del Sur, cuya capital es Marawi.

Filipinas no cuenta con aparatos con las capacidades de los de la RAAF, el Ministerio de Defensa modificó, entre 1997 y  2005, un total de 18 de sus P-3C de patrulla marítima en unas complejas plataformas multimisión, con la incorporación de varios sensores, los que le otorga múltiples  capacidades ISR, mediante un programa encabezado por L-3 Communications, que actualmente opera el 92º Ala de la RAAF.

El secretario de Defensa de Australia, Delfin Lorenzana, confirmaba  a la prensa de la Isla Estados que los dos AP-3C Orion comenzaron sus misiones el viernes 30 de junio.  "Estarán operando durante dos semanas, ahora están volando alternativamente", precisó además que estos  aviones de la RAAF han estado volando sobre la ciudad de Marawi incluso por la noche y que tienen la capacidad para estar en el aire durante 24 horas El político también destacó que en las operaciones intervienen pilotos y técnicos militares filipinos, que facilitan la trasmisión de los datos "valiosos" (en tiempo real mediante Datalink) a las principales sedes de las Fuerzas Armadas de Filipinas en Manila y Zamboanga.

En esta última localidad de Mindanao es donde está la principal sede militar en la Isla, incluido el cuartel general de la 1st Infantry Division, que está llevando el peso de la lucha junto a las fuerzas del Special Operations Command (SOCOM) del Ejército de Filipinas y otras fuerzas militares y de seguridad. Así mismo, efectivos de operaciones especiales de los Estados Unidos estan sobre el terreno apoyando la lucha de Manila contra este nuevo frente del terrorismo islámico. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los AP-3C Orion de la RAAF. Foto: Australian Defence Ministery.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.