Un avión C295 / C-105 Amazonas, operado por el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2° / 10°) Escuadrón Pelicano de la Fuerza Aérea brasileña, con base en ALA 5 - Base Aérea Campo Grande (Mato Grosso do Sul), brindó apoyo sobre el mar a seis aviones Embraer A-29 Super Tucano el pasado viernes, 4 de septiembre. La aeronave, el FAB 6551, usualmente destinada a misiones de Búsqueda y Rescate, acompañó a los A-29 de la Fuerza Aérea de Filipinas mientras cruzaban el Océano Atlántico hasta Ilha do Sal, en Cabo Verde.
El FAB 6551 despegó de Recife (Pernambuco) a las 3:20 am (hora de Brasilia) hacia Fernando de Noronha, desde donde continuó junto con los cazas hasta Ilha do Sal. El grupo de seis A-29 continuó después su viaje hacia Filipinas. Durante el vuelo se brindó apoyo con información meteorológica, interface de comunicación, monitoreo de naves en la ruta, además de apoyo SAR. La aeronave tiene la capacidad de lanzar botes y paracaidistas en caso de que ocurriera algún incidente en alta mar. El regreso a Brasil se produjo a las 11 de la noche.
Según la Comandante de la aeronave, Mayor Aviadora Débora Ferreira Monnerat, esta es la primera vez que la unidad brinda este tipo de apoyo. (Javier Bonilla)