Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Argelia recibe el vehículo de combate ruso Terminator-2

Rusia ha entregado a Argelia 60 vehículos blindados especializados BMPT-72 “Terminator-2” bajo un contrato que incluye "cientos" de tales vehículos, informó el sitio de noticias militares argelino Menadefense. Anteriormente, el ejército argelino había recibido un simulador para pilotar este vehículo blindado.

 

Como parte de su plan para fortalecer la potencia de fuego de sus unidades blindadas, el Ejército Popular Nacional de Argelia (PNA) acaba de recibir un primer lote de un pedido de BMPT-72 “Terminator-2”.  Esta primera entrega se produce en el contexto de la visita a Moscú del jefe de gabinete en funciones del ejército argelino, general mayor Said Chanegriha, el martes 23 de junio para asistir a las festividades por el 75 aniversario de Victoria sobre el nazismo.

Los medios afirman que el ejército argelino recibió 60 BMPT-72 “Terminator-2" como parte de esta primera entrega. Hace unos meses, Rusia habría entregado un simulador para facilitar la formación con este nuevo tipo de vehículo”. Según Menadefense, varios cientos de BMPT-72 “Terminator-2” se están fabricando actualmente para el ejército argelino.

El número total de vehículos BMPT-72 ordenados por Argelia es 300, su tarea principal será apoyar las divisiones blindadas, que cuentan con 500 T-90SA y 325 T-72 y garantizar la protección de los carros de combate. Actualmente, las funciones de protección de los carros de combate son proporcionadas por los vehículos Shilka ZSU (defensa aérea) y Tiger con misiles Kornet-EM ATGM (para objetivos terrestres). El ejército argelino también está modernizando 760 vehículos BMP dotándolos con la torre Berezhok, resultado de combinar la torre tripulada original con un cañón de 30 mm., cuatro misiles Kornet-E, una ametralladora coaxial de 7,62 mm. y un lanzagranadas de 30 mm.

El BMPT-72 se basa en el chasis del carro de combate de fabricación rusa T-72. El vehículo ofrece nueva protección y potencia de fuego, especialmente en operaciones urbanas. El apodado “Terminator 2” está equipado con una nueva torre no tripulada  electromecánica totalmente estabilizada, con un perfil más bajo y una mejor protección. El armamento principal de la torre del BMPT-72 consiste en dos cañones automáticas de 30 mm. 2A42 y una ametralladora coaxial PKTM de 7,62 mm. que se puede usar contra vehículos blindados ligeros e infantería a pie. La torre se puede girar 360 ° con una elevación de -5 ° a + 25 ° para el misil anticarro y de -5 ° a + 45 ° para las armas y la ametralladora coaxial. El misil anticarro puede atacar a un objetivo hasta una distancia máxima de 6.000 m. mientras que los cañones tienen un alcance máximo de 2.500 m. contra vehículos blindados ligeros y 4.000 contra vehículos tácticos ligeros y tropas. El BMPT-72 o “Terminator 2” está equipado con un avanzado sistema automático de control de tiro que se puede utilizar para la observación del terreno, la ubicación del objetivo y la detección en movimiento durante el día y la noche. También se encuentra disponible un telémetro láser. El comandante y el artillero del BMPT-72 están equipados con paneles de control y pantallas LCD.

Las características de este desarrollo fueron analizadas en 2017 con motivo de su envío por parte de Rusia a Siria y en 2018 cuando entró oficialmente en servicio en el Ejército ruso. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa en el Norte de África)

Foto: Un BMPT junto a un T-80


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.