¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La coreana KAI está apostando fuerte por los UAV armados, combatirán junto a cazabombarderos tripulados

KAI trabaja activamente en integrar plataformas UCAV y AAP para que trabajen coordinadamente con medios de combate tripulados propios o de aliados. (Octavio Díez Cámara)
KAI trabaja activamente en integrar plataformas UCAV y AAP para que trabajen coordinadamente con medios de combate tripulados propios o de aliados. (Octavio Díez Cámara)

La necesidad de satisfacer tanto sus necesidades internas como el generar diseños con los que responder a la creciente demanda internacional se han combinado, de la mano del conglomerado industrial Korea Aerospace Industries (KAI), para poner a punto nuevas plataformas aéreas autónomas.

Estas últimas se encuadran en el concepto más cercano al del combate, los UCAV (Unmanned Combat Aerial Vehicle), aeronaves no tripuladas y armadas. Estarían en principio destinados a acompañar a otros recursos aéreos propios, como los cazabombarderos KF-21 Boramae, y realizar acciones independientes, evitando así el riesgo sobre aeronaves tripulados y sobre quienes los manejan.

Corea del Sur ha mostrado en LIMA 25 sus más recientes diseños y lo ha hecho junto a la maqueta del KF-21, aunque -nos explicaron- son conceptos que podrían integrarse también en otros modelos si así lo requiere el cliente. Lo que KAI están poniendo a punto son las plataformas aéreas adaptables (AAP, Adaptable Aerial Platform) y el vehículo autónomo de combate aéreo de futura generación tipo UCAV. 

Los AAP de Corea del Sur son plataformas furtivas autónomas de pequeño tamaño y multimisión que pueden considerarse como de un solo uso. (Octavio Díez Cámara)

Sobre el AAP, que tiene unas líneas especialmente furtivas en su fuselaje y concepción alar para hacer más difícil su detección señalar que estaría pensado para incidir en el trabajo coordinado, lo que se conoce como MUM-T (Manned and Unmanned Teaming), entre aeronaves tripuladas y no tripuladas. Puede adaptarse para que sea un señuelo en el que la defensa antiaérea se centre, realice trabajos de interferencia electrónica (EW, Electronic Warfare) o pueda empeñarse en acciones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia (ISR, Intelligence, Surveillance, Reconnaissance). KAI ha concebido una plataforma adaptable, que es de bajo costo para favorecer su uso y no recuperación en combate, que incluye una capacidad de carga modular para facilitar su misión.

Sobre los detalles técnicos del AAP podemos señalar que mide 3,1 metros de longitud y 2,2 de envergadura, pesa 150 kilogramos de los que 24 se corresponden con la carga de pago, y tiene un alcance de 400 kilómetros al ser impulsado por un turbojet que le brinda una velocidad punta de 730 km/h. Por su tamaño y peso, un cazabombardero podría llevar bajo sus alas y fuselaje varios de ellos y desplegarlos cuando se aproxime a una zona de riesgo.

Corea del sur trabaja en conceptos UCAV y AAP de última generación y en los que se incorporan las tecnologías aeronáuticas más recientes. (Octavio Díez Cámara)

Mayor tamaño, lo que exigiría un distinto modo de lanzamiento, lo tiene el UCAV en el que trabaja KAI. Trabajaría, gracias a enlaces en los que los satélites serían básicos, coordinado con otros medios pilotados. Su aportación viene determinada porque tiene 12,3 m de longitud y 7,7 de envergadura alar, lo que permite que nada menos que 1.200 kg de sus 5,5 toneladas pueda destinarse a la carga transportada. Se impulsa por un turbofán que le confiere una autonomía de nada menos que 2.590 km y una velocidad punta de 1.040 km/h.

Se han incorporado en el UCAV de KAI enlaces de datos de alta velocidad que permiten intercambiar en tiempo real gran cantidad de información y así favorecer la toma de decisiones. Cuenta con una bodega interna para armas o equipos modulares multimisión, su fuselaje es especialmente furtivo, ha sido concebido como plataforma reutilizable y se prevé que para 2030 se integre operacionalmente en el concepto MUM-T de Corea del Sur. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Juanmanuel | 11/06/2025 14:07h. Avisar al moderador
    No se porque no se ha ido por un HARRIER 3 o 4 en torno a 40 unidades ya que se quieren dos LHD o un pequeño porta que hubieran salido más baratos que los F35B .Aquí sucede lo que le pasa al pobre tiene poco dinero y lo poco que tiene lo gasta mal    
  2. Al | 11/06/2025 11:42h. Avisar al moderador
    Había que apostar por el kf-21 Block iii siendo socios del proyecto y metiendo a nuestras empresas en el desarrollo. Para mi hasta la llegada del FCAS es el remplazo más idóneo para los F-18, disponer de dos plataformas distintas y actualizables. Para el ala embarcada ya es otro asunto....o vamos a un stobar o tragamos con el f35b o buscamos socios para gastar dinero a manos llenas y comprar la licencia del harrier para hacer un diseño que lo haga ser una 4,5++ o 5. ¿Que opináis?   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.