Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Corea del Sur recibirá su primer Airbus A330 MRTT el 12 de noviembre

La Fuerza Aérea de Corea del Sur recibirá este mismo mes el primero de los MRTT (Multi-Role Tanker Transport), que encargó a la multinacional Airbus Defence and Space (DS), con el que aumentará enormemente el radio operacional de sus aviones de combate.

Según afirmó el pasado viernes un portavoz militar coreano, este primer tanker llegará el 12 de noviembre,  pasando en Corea del Sur por un segundo periodo de pruebas de aceptación, durante aproximadamente un mes, que se sumarán a las efectuadas en España, como todos los MRTT la transformación se ha realizado en la planta de Airbus DS de Getafe (Madrid).

Con la entrega de esta aeronave, que actualmente está volando con la designación industrial MRTT050, se cumple lo que adelantó la pasada Navidad el máximo responsable de Airbus DS en España, Fernando Alonso, que aseguró que durante 2018, Singapur, Francia y Corea del Sur recibirían sus primeros A330-200 MRTT.

La segunda fase de pruebas de evaluación y aceptación en destino, un procedimiento para verificar si se han cumplido los requisitos de calidad especificados para las armas y equipos entregados, serán efectuadas por el  organismo de compras de material de defensa de Corea del Sur, el denominado DAPA (Defense Acquisition Program Administration).  Esta administración fue la que eligió este probado modelo europeo el 30 junio de 2015, frente a las opciones presentadas por Boeing y la compañía israelí IAI.

Según el funcionario militar coreano, este primer aparato de la Fuerza Aérea de Corea del Sur durante sus pruebas reabastecerá en vuelo a los  aviones de combate F-15K Slam Eagle y KF-16 (versiones coreanas del F-15 y el F-16 norteamericanos). Esta misma fuente adelantó que los otros tres MRTT encargados llegarán el próximo año, de hecho en el segundo ya está totalmente transformado y realizándose la conversión del tercero, en la planta de Getafe.

Además de los cazabombarderos F-15K y KF-16, los tanker de Airbus también serán vitales para extender el radio de acción y el tiempo de actuación sobre la zona de la misión de los 40 aviones de combate Lockheed Martin F-35A que incorporará la Fuerza Aérea de Corea del Sur entre los años 2019 y 2021.

Según el funcionario coreano, los KF-16 con sus propios depósitos de combustible puede operar durante 10 minutos sobre los islotes del Mar del Este de Dokdo; y cinco minutos sobre Ieodo, una estructura artificial construida en el Mar Amarillo en los islotes sumergidos de Socotra que se diputan China y Corea, sita al sur de la isla de Jeju. En el caso del F-15K, su tiempo de operación sobre Dokdo e Ieodo es de 30 y 20 minutos, respectivamente, aunque como precisa el portavoz coreano, si el Slam Eagle es repostado por los MRTT, puede operar durante 90 minutos sobre Dokdo y 80 minutos sobre Ieodo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El primer MRTT050 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur despegando desde el aeródromo de Getafe. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.