El Departamento de Defensa estadounidense ha anunciado recientemente la firma de un contrato con Sikorsky Aircraft, del grupo Lockheed Martin para dar comienzo a la fabricación de los primeros helicópteros para la Fuerza Aérea de Israel. Esta misma semana Lockheed Martin confirmaba el encargo de 12 aparatos, sin concretar el coste, pero sí que se construirán en las instalaciones de Strattford, Connecticut.
El contrato gubernamental se refiere a la modificación de un contrato previo, asignando a la fabricación de los cuatro primeros helicópteros un importe de 372 millones de dólares. Concretamente se trata de una modificación para ejercer una opción preferente sobre la producción y entregas de un lote de cuatro helicópteros de la fase inicial de producción de baja cadencia del Lote 6, además de su asociado apoyo logístico. Dado el tipo de contrato el importe no resulta orientativo ya que arroja un precio unitario de 93 millones por aparato, muy inferior al precio del helicóptero.
El pasado mes de enero Israel cerró la compra de 12 de estos aparatos junto a otros dos aviones de reabastecimiento KC-46. Con este nuevo material de última generación, la rama responsable del Aire y del Espacio de las Fuerzas de Defensa de Israel o IDF (Israel Defence Force) sustituirá sus veteranos helicópteros de asalto y transporte pesados Yas'ur 2000 (versión israelí del CH-53D) y a los aviones de transporte cisterna Ra’am (Boeing 707 transformados localmente).
La compra de los CH-53K supondrá un desembolso para las arcas de Israel de unos 2.000 millones de dólares (1.759 millones de euros, alrededor de 166 millones de dólares por aparato). El Cuerpo de los Marines o USMC (United States Marine Corps) de la US Navy (Marina de los Estados Unidos) es hasta la fecha el único usuario de esta aeronave de ala rotatoria. El encargo se formalizará con el fabricante, Sikorsky, desde 2015 una filial de Lockheed Martin, que entregará las primeras unidades a lo largo de 2026.
En febrero del año pasado el Gobierno israelí confirmó la adquisición de los CH-53K si bien entonces la cifra planteada era de 18 aparatos en lugar de los 12 ahora contratados, la misma cifra aprobada en agosto por el Departamento de Estado estadounidense, era de 3.400 millones de dólares, lo que entonces arrojaba un coste unitario superior a los 180 millones de dólares.
El CH-53K Será el nuevo transporte para las Fuerzas de Defensa de Israel en lugar de los Yas’ur que está en servicio desde los años sesenta. Destaca por una capacidad de carga de casi 16 toneladas o 55 pasajeros, lo que implica una gran capacidad de la flota para mover más material con mayor rapidez. La clave es su potencia que proviene de tres motores de última generación General Electric T-408, que son más potentes y más eficientes en gasto de combustible que los motores T-64, que equipan a los actualmente en el CH-53E. (José Mª Navarro García)
Fotografía: Infografía de los futuros CH-53K israelíes (Lockheed Martin)





