Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Estados Unidos autoriza la venta a Israel de helicópteros pesados CH-53K, el más caro del mercado

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó el pasado 30 de julio que había autorizado la venta de 18 helicópteros de transporte táctico pesado Sikorsky (filial de Lockheed Martin) CH-53K King Stallion a Israel por un valor potencial de hasta 3.400 millones de dólares.

El paquete autorizado, a través de un  programa Foreign Military Sale (FMS), incluye la docena y media de helicópteros King Stallion, a entregar por el contratista principal, Lockheed Martin,  hasta 60 motores T408-GE-400 incluidos para equipar los CH-53K (cada uno es propulsado por 3 motores) además de 6 de repuesto, fabricados por General Electric Aviation, en Lynn (Massachusetts), así como hasta 36 sistemas de posicionamiento global dotados de un sistema de navegación integral o Inertial Navigation Systems (EGI), además su aviónica/comunicaciones estarán aseguradas de ciberataques mediante suplantación de identidad con un Selective Availability/Anti-Spoofing Module (SAASM). Respecto a su armamento también se prevé dotarles de  ametralladoras multitubo sistema gatling GAU-21 de 12,70 mm.

El precio de 3.400 millones de dólares anunciado es el techo máximo de gasto, se suele fijar por lo alto en previsión debiera negociarse un nuevo y costoso expediente a través de la agencia de cooperación de seguridad y defensa y Defense Security Cooperation Agency (DSCA), punto de partida para las negociaciones de un contrato definitivo. En la notificación de la DSCA se menciona que con el Gobierno de Jerusalén: “mejora capacidad de las fuerzas aéreas israelíes (rama aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel o Israel Defence Force (IDF) para transportar vehículos blindados, personal y equipos en apoyo de las operaciones”, y añadía que “Israel utilizará la capacidad mejorada como elemento disuasorio frente a las amenazas regionales y para reforzar su defensa nacional”. 

En febrero de este mismo año el Ministerio de Defensa de Israel anunció que había seleccionado el helicóptero CH-53K de Lockheed Martin en lugar del CH-47, fabricado por Boeing, para requipar su capacidad de ala rotatoria como parte de su plan plurianual Momentum para crear unidades multidominio y una nueva séptima ala en sus fuerzas aéreas. 

Con esta adquisición la IDF se convertirá en el segundo operador del King Stallion, tras su cliente lanzador, el Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC), con cuyos fondos se desarrolló este helicóptero,  que con un precio unitario de unos 138 millones de dólares, se considera el más caro del mundo, a cambio otorga espectaculares capacidades. Además de las 200 unidades que prevé adquirir el USMC, y los 18 de la IDF, tanto Alemania como Japón han mostrado su interés por este helicóptero, un desarrollo muy evolucionado del CH-53E Super Stallion. Se da el caso que actualmente la IDF opera una versión todavía más previa del modelo, el CH-53D o Yas'ur según designación israelí, aunque han sido profusamente modernizados y transformados (especialmente su aviónica) por las empresas del país, como Israel Aircraft Industries (IAI) y Elbit Systems. (Julio Maíz Sanz)

Foto: La IDF se dotará de un lote de 18 helicópteros Lockheed Martin CH-53K “King Stallion”. (Foto Ministerio de Defensa de Israel)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.