Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Sikorsky CH-53K será el nuevo helicóptero de transporte de las Fuerzas de Defensa de Israel

El Ministerio de Defensa de Israel ha anunciado la selección del Sikorsky CH-53K King Stallion como el nuevo helicóptero de transporte de las Fuerzas de Defensa de Israel o IDF (Israel Defence Force), con él se sustituirá la veterana flota de la versión del CH-53, designados en Israel como Yas'ur , y que tras múltiples modificaciones locales lleva en servicio desde la década de los sesenta del pasado siglo. Estamos además ante una flota intensamente empleada, ya que son los “caballos de batalla” de la Infantería y las fuerzas especiales de la IDF, necesitando un intenso mantenimiento y repuestos.

El 25 de febrero, en breve comunicado de prensa, se informó que el ministro de Defensa Gantz aceptó las recomendaciones presentadas por el Jefe del Estado Mayor General de las IDF, teniente general Aviv Kohavi, y el director general del Ministerio de Defensa, Mayor General (retirado), Amir Eshel, para seleccionar al  CH-53K. Gantz explicó que la decisión se tomó tras un extenso trabajo administrativo, durante el cual el personal de la Fuerza Aérea de Israel examinó diversas plataformas de vuelo y evaluó aspectos como tecnología, ingeniería y mantenimiento. La decisión final estuvo entre este novedoso y caro modelo de Sikorsky y el biturbina Boeing CH-47F Chinook.

El CH-53K King Stallion es un nuevo helicóptero de carga pesada desarrollado por Sikorsky para satisfacer los exigentes requerimientos operativos del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos o US Marine Corps (USMC), que recibió su primer aparato 16 mayo 2018, y que pretende dotarse de unas 200 unidades. También Alemania lo tendría como candidato en su programa de sustitución de los CH-53G, junto con el CH-47F. Estamos ante un excelente medio, cuyo precio por unidad de más de 138 millones de dólares,  no hace que esté al alcance de cualquier país.     

Destaca por una capacidad de carga de casi 16 toneladas o 55 pasajeros, lo que implica una gran capacidad de la flota para mover más material con mayor rapidez. La clave es su  potencia que proviene de tres motores de última generación General Electric T-408, que son más potentes y más eficientes en gasto de combustible que los motores T-64, que  equipan a los  actualmente en el CH-53E.

El CH-53K está aumentando su producción, actualmente más de 30 de estas aeronaves en varias etapas de construcción y está en camino de su despliegue operativo en 2023/24 por parte del USMC. El CH-53K ha logrado muchos hitos demostrando sus capacidades únicas, incluidas extensas pruebas fly-by-wire, pruebas iniciales en el mar y reabastecimiento de combustible aire-aire, así como ejercicios adicionales en condiciones operativas extremas. Las tripulaciones y los técnicos militares ahora se están capacitando en preparación para las pruebas operativas iniciales que tendrán lugar esta primavera. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen digital de como serían los helicópteros CH-53K de la IDF. (Foto Ministerio de Defensa de Israel)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.