Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Boeing desarrolla para Australia un súper UAV que acompañe a sus cazas

La compañía estadounidense Boeing ha presentado durante el Australian International Air Show una aeronave no tripulada que ha sido desarrollada en Australia y que ha está destinada a acompañar a los aviones tripulados en misiones de combate.

Bautizada Airpower Teaming System, acompañará a las plataformas tripuladas de última generación como el F-35 Lightning II en las misiones más peligrosas realizando tareas de guerra electrónica o inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) en conjunción con las plataformas tripuladas. Empleará la inteligencia artificial para volar de forma autónoma o maniobrar automáticamente en torno a su operador de forma coordinada y evitando cualquier riesgo de colisión.

Desarrollada por Boeing Australia para el mercado internacional junto al Gobierno australiano, se trata de la mayor inversión en un programa de aeronaves no tripuladas hecha fuera de Estados Unidos. Sin embargo no se ha desarrollado para ningún programa concreto que tenga en marcha el Ministerio de Defensa australiano ni ningún cliente internacional.

Un programa de investigación y demostración de concepto denominado Loyal Wingman (Piloto de flanco Leal) servirá para desarrollar los procedimientos para y como fase previa a la fabricación del Boeing Airpower Teaming System, cuyo primer vuelo podría tener lugar en 2020.

Aunque no han trascendido datos sobre las capacidades de la aeronave si se confirma que se trata de un aparato de tamaño similar al de un moderno avión de combate, con 11,7 metros de largo y un alcance de más de 2.000 millas náuticas. Dispone de un interior configurable según el tipo de misión, aunque no se ha desvelado si podrá portar armamento de ataque a superficie.

En el vídeo difundido por Boeing se puede ver al Airpower Teaming System volando junto a otras dos plataformas de Boeing en servicio en Australia como son el citado F/A-18 Super Hornet y el avión de alerta aerotransportada E-7A Wedgetail, apreciándose el importante tamaño del nuevo dron.

Kratos, la compañía junto a la que Boeing ha desarrollado el sistema afirma que el coste de uno de estos aparatos no tripulados estaría en torno a los 2 millones de dólares, lo que lo convertiría casi en un sistema “prescindible” en comparación con los costosos aparatos F-35 o F/A-18 Super Hornet que emplea actualmente Australia y junto a los que operaría previsiblemente el desarrollo de Boeing. Un piloto de avión de combate de última generación podrá operar entre cuatro y seis plataformas aéreas de bajo coste en misiones arriesgadas u operando en espacios aéreos peligrosos.

Se trata de un programa que recuerda precisamente al Loyal Wingman de la Fuerza Aérea estadounidense que analizamos en 2017 y que contempla el empleo de plataformas aéreas tripuladas y no tripuladas conjuntamente en diferentes tipos de misiones. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Airpower Teaming System (Boeing)

·Tres aeronaves no tripuladas junto a un Super Hornet australiano (Boeing)

·Un Wedgetail junto a cuatro de estas aeronaves no tripuladas (Boeing)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.