La Agencia France-Presse, remitiendo a la fuente sin revelar su nombre, informó que "drones no identificados bombardearon el 29 de junio por la noche la base aérea de Al-Khurubah, ubicada a 150 kilómetros al sureste de Benghazi, donde se encuentran desplegadas varias fuerzas rusas de Wagner, sin causar bajas humanas".
Después de esto, diferentes medios atribuyeron el ataque a las fuerzas armadas afiliadas al gobierno de Trípoli, afirmando que se utilizaron drones AKINCI, fabricados por la empresa turca Baykar. Sin embargo, el gobierno de Trípoli negó cualquier implicación en el ataque contra la base aérea de Al-Khurubah y confirmó su compromiso con el alto el fuego.
El canal de televisión privado "Al-Masar" citó al Ministerio de Defensa, que pertenece al gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, afirmando: "Nos sorprendieron las informaciones sobre los ataques realizados por nuestras aeronaves contra una base en el este de Libia, respetamos el alto el fuego firmado en octubre de 2020". Por su parte, el general de división Mohammed Al-Haddad, jefe del Estado Mayor de las fuerzas afiliadas al gobierno de unidad nacional en Trípoli, declaró: "Ninguno de nuestros aviones ha apuntado a ningún lugar en la región oriental", enfatizando que estas noticias "buscan encender la guerra entre los hermanos libios e implicar a Libia en un conflicto regional".
Cientos de combatientes activos de Wagner están desplegados en el este de Libia, especialmente en la región de los puertos petroleros, tienen su base en Sirte, en el centro de Libia, y en Al-Jufrah, al sur de Sirte. También están posicionados en áreas estratégicas como la base aérea de Al-Khadim y su puerto marítimo. En la base aérea de Al-Jufrah Wagner ha desplegado sistemas de defensa aérea y aviones de combate. En 2020, Wagner desplegó aproximadamente 1.200 de sus combatientes en Libia.





