El Ministerio de Defensa tiene en marcha los programas Halcón 1 y 2 para la adquisición de 45 aviones de combate Eurofighter para el Ejército del Aire y del Espacio por más de 4.400 millones de euros. Con los 20 aviones del Halcón 1 se reemplazarán los F-18 desplegados en Gando, con entregas previstas ese año, mientras que los 25 de Halcón 2 reemplazarán a los F-18M desplegados en la Península.
No sabemos si para estos aviones llegará a tiempo el kit de modificación aerodinámica (Aerodynamic Modification Kit o AMK) para el que Eurofighter GmbH y la Agencia de Gestión del Eurofighter y Tornado de la OTAN (NETMA) han firmado un contrato para de desarrollo, ensayo y certificación.
El paquete AMK permitirá una integración más rápida de nuevos armamentos y la certificación de cargas externas adicionales, incluyendo futuros misiles antirradiación destinados a suprimir o destruir radares enemigos. Entre las capacidades previstas también figura la incorporación de armas aire-superficie de última generación y misiles aire-aire avanzados, con futuras integraciones que incluirán la versión más reciente de misiles de ataque de largo alcance.
Las modificaciones estructurales que conforman el AMK (extensiones en las derivas del fuselaje, flaperones y borde de ataque) incrementarán notablemente la sustentación del ala, mejorando la maniobrabilidad, la adquisición de blancos y el rendimiento en combate cercano.
El desarrollo y la producción del AMK correrán a cargo de los socios industriales del consorcio Eurofighter (Airbus, BAE Systems y Leonardo (reforzando la cooperación tecnológica europea en el ámbito de los sistemas de combate avanzados.
Jorge Tamarit-Degenhardt, consejero delegado de Eurofighter, destacó que la firma “marca un hito clave para el programa Eurofighter y refuerza la capacidad a largo plazo del avión. El AMK proporcionará un impulso significativo a nuestras fuerzas aéreas, al mejorar la integración de configuraciones aire-superficie y ofrecer mayor flexibilidad en la carga de armamento, sin comprometer el rendimiento del vuelo”.
Por su parte, el general retirado y actual director general de NETMA, Simon Ellard, señaló que el contrato “supone un avance importante para el programa Eurofighter, al facilitar una integración más rápida de armamento, la certificación de mayores cargas y otras mejoras clave que seguirán impulsando la evolución del Typhoon”.
Diez años de pruebas
Recordemos que hace más de diez años que Airbus Defence and Space completó los vuelos de prueba de del Kit de Modificación Aerodinámica, parte del programa de Mejora de Maniobrabilidad del Eurofighter (Eurofighter Enhanced Manoeuvrability o EFEM).
El kit incluye la instalación de piezas aerodinámicas en el fuselaje como los llamados strakes para la generación de vórtices y extensiones de raíz del borde de ataque (Leading-Edge Root Extensions o LERX) con las que se consigue incrementar la sustentación alar un 25% y mejorar el ángulo de giro y la capacidad para colocar el morro del avión a baja velocidad.
El Eurofighter dispone de elevadas prestaciones durante el vuelo supersónico, sin embargo, se consideraba que la agilidad durante los vuelos a baja velocidad podría mejorarse.
El vuelo con elevados ángulos de ataque es típico de combate a corta distancia y supone la posibilidad de situar el morro del avión rápidamente y con precisión. Con las mejoras citadas, el ángulo de ataque máximo del Eurofighter pasará de 25 a 34 grados. En 2016 se informaba que el AMK no era parte de ninguna configuración de producción actual o prevista pero podría ser adaptado a los aviones de la Tranche 2 o 3.
Sin embargo ningún cliente se ha comprometido con la instalación del paquete AMK en sus aviones hasta la fecha. El programa ha incluido 36 vuelos de pruebas utilizando el avión de producción instrumentalizado número 7 (IPA7). (José Mª Navarro García)






8 comentarios