Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Australia lanza la empresa para la construcción de los patrulleros de la clase “Arafura”

El Ministerio de Defensa de Australia ha puesto oficialmente en funcionamiento la empresa para la construcción y apoyo al ciclo vida de los patrulleros de altura de la clase “Arafura”, un diseño de la empresa naval alemana Lürssen que se construirá en dos astilleros del país.

Según anunció el Departamento de Defensa de Australia el pasado 5 de marzo, el secretario de Defensam Greg Moriarty, junto con un gran número de altos cargos de este organismo, asistieron a la presentación de la que será la empresa del patrullero de altura  (Offshore Patrol Vessel, OPV) de la clase “Arafura”, destinados a la Real Marina de Australia o Royal Australian Navy (RAN).

En el mismo acto se inauguró las instalaciones de la oficina del programa OPV en la planta de construcción naval de Henderson (Perth). En esta instalación, además de construir la mayoría de las patrulleras de altura, se realizará el mantenimiento de estos navíos de última generación, basadas en el diseño de las OPV-80 de la firma Lürssen.   “Es grandioso ver la ubicación conjunta del personal de mantenimiento y construcción naval de la Commonwealth (se refiere al personal de la RAN) y los socios industriales: Luerssen Australia (filial de Lürssen), CIVMEC y Raytheon entregando resultados para nuestra RAN”, dijo el subsecretario Nacional de Construcción Naval, Tony Dalton.

El lanzamiento marca un paso crítico hacia la implementación del Plan Galileo, un ambicioso modelo de sostenimiento marítimo futuro que garantiza que nuestra organización de sostenimiento se involucre con los equipos de adquisición en las primeras etapas del proceso de construcción”, dijo el contralmirante de la RAN Malcolm.

Los OPV de la clase “Arafura”, que reemplazarán a las lanchas patrulleras de las clases “Armidale” y “Cape”, serán el principal activo de las Fuerzas de Defensa de Australia para tareas de patrulla marítima y respuesta y realizarán principalmente misiones de policía marítima.

Este  diseño, que recoge las exigentes especificaciones de la RAN, está basado en el diseño OPV-80 de Lürssen, que fue ganador del concurso abierto por Australia para dotar a su Royal Australian Navy de navíos de este segmento, según se oficializó en noviembre de 2017. El  programa australiano, denominado SEA 1180, contempla una docena de unidades basadas en el referido OPV-80, además de dos Medios ContraMinas (MCM) basados en la misma plataforma, a través de un contrato valorado aproximadamente en unos 4.000 millones de dólares australianos (unos 2.600 millones de euros). Lürssen está aportando el trabajo de diseño e ingeniería, aunque la construcción de los navíos y mantenimiento se realizará totalmente en Australia.

Las dos primeras unidades están actualmente en construcción, tras ponerse las quillas, el 10 de mayo de 2019 del “Arafura”,  que dará además nombre a su clase, y el 9 de abril de 2020 de la segunda unidad en la planta de la empresa ASC Shipbuilding sita en Adelaida (Sur de Australia). La materialización del resto del proyecto  se realiza paralelamente y posteriormente el oeste de Australia en Henderson por parte de la nueva empresa mixta, que fabricará la decena  de OPV restantes.

Los OPV “Arafura tendrán 80 metros de eslora, 13 de manga, y un desplazamiento de 1.640 toneladas, no tienen capacidad para operar con helicópteros, sícon un sistema aéreo remotamente tripulados o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS). (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Infografía de los Patrulleros clase Arafura de Lürssen

Presentación de la empresa OPV “Arafura”  en Henderson, en el centro (con corbata roja y rallas) se ve al secretario de Defensa de Australia Greg Moriarty. (foto DD de Australia).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.