Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El programa de buques OPV australiano

La Royal Australian Navy (RAN) tiene en marcha el programa denominado SEA 1180 que contempla la sustitución de hasta cuatro tipos de buques como son los buques de vigilancia de la clase Armidale, los patrulleros clase Cape, los cazaminas clase Huon y los buques de investigación de la clase Leeuwin. A todos estos buques los reemplazará la nueva clase de OPV (Offshore Patrol Vessel) clase Arafura, basado en el diseño PV80 del astillero alemán Lürssen.

Esta compañía alemana, a través de su filial Lürssen Australia, se alió con el astillero australiano ASC situado en Adelaide, Australia del Sur, donde se están construyendo los dos primeros buques de la nueva clase. Sin embargo, Lürssen Australia se alió con el astillero australiano Civmed creando una joint venture denominada Australian Maritime Shipbuilding & Export Group o AMSEG que construirá los diez buques restantes hasta alcanzar el total de doce previstos en las instalaciones de Civmed en Henderson, Australia Occidental. Precisamente en fechas recientes se ha anunciado que en breve comenzará la construcción del tercero de los buques en las instalaciones de Civmed.

En una primera fase los Arafura reemplazarán a los clase Armidale y Cape, desempeñado misiones de vigilancia marítima o seguridad mientras que más adelante está previsto que desempeñen misiones típicas de los otros dos tipos de buques a sustituir como lucha contra minas o, investigación hidrográfica. Tendrán una autonomía de 4.000 millas náuticas y una velocidad máxima de 20 nudos, pudiendo albergar una tripulación de 40 personas que en caso de misiones de asistencia humanitaria podría incrementarse hasta las 60.

Los Arafura tendrán 80 metros de eslora, un desplazamiento próximo a las 1.700 toneladas y contarán con un cañón de 40 mm. como armamento principal más dos ametralladoras de 12,70 mm. Estará preparado para operar aeronaves no tripuladas (UAVs), embarcaciones no tripuladas (USVs) y submarinos no tripulados (UUVs). Contará con dos embarcaciones inflables de casco rígido (RHIB) de 8,4 metros de eslora (desplegadas mediante grúas en los costados) y una de 10,5 metros para tareas de abordaje (que se despliega desde una rampa a popa).

El primero de los buques, el HMAS Arafura que da nombre a la clase, está previsto entre en servicio el próximo año. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Maqueta del OPV Arafura (RAN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.