Domingo, 3 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

ITP Aero lanza un plan global de crecimiento tecnológico e industrial

Foto: ITP Aero

ITP Aero acelerará su trayectoria de crecimiento, bajo el accionariado liderado por Bain Capital, con una inversión capex récord y el lanzamiento de numerosas iniciativas de crecimiento.

El plan anunciado forma parte de la estrategia de ITP Aero para reforzar su liderazgo como empresa independiente en el mercado aeronáutico mundial, incrementando sus capacidades de producción, su huella industrial global y sus capacidades de desarrollo de tecnología propia para liderar el cambio hacia un sector aeronáutico sostenible. 

Nuevo centro de I+D de ITP Aero

Como parte de su plan de crecimiento, la empresa ha anunciado un nuevo centro de I+D que se ubicará en su sede en Zamudio (Bizkaia). El nuevo centro de I+D supone una inversión de 24 millones de euros y 120 puestos de trabajo altamente especializados. Se espera que el nuevo centro esté operativo durante el segundo semestre de 2024. 

El nuevo centro de I+D, que se diseñará de acuerdo con los más altos estándares de sostenibilidad, se centrará en las tecnologías digitales y de fabricación avanzada necesarias para fabricar los productos que demanda el mercado de los motores aeronáuticos, en línea con el compromiso de ITP Aero con la aviación sostenible. El centro de I+D también apoyará la tecnología dual, como la necesaria para desarrollar el programa FCAS, en el que ITP Aero es la compañía pilar del motor.

Inversiones en todos los centros de ITP Aero

Este anuncio se produce en un momento de recuperación gradual de la industria tras más de tres años de fuerte impacto causado por Covid-19. Con la apertura del transporte aéreo, el tráfico de pasajeros muestra ahora una clara recuperación, la recuperación completa se espera para 2025, y esto se traduce en una mayor demanda gradual de producción de aviones y motores más eficientes

Durante este tiempo, la compañía ha seguido invirtiendo en sus capacidades industriales a través de sus diferentes plantas globales, como las recientes inversiones realizadas en Zamudio para apoyar la producción de nuevos productos, incluyendo estructuras de motor y NGV (nozzle guide vanes) para motores Trent, así como fabricaciones complejas en su área de negocio Externals (Derio, Bizkaia).

Con el apoyo del nuevo accionista, la compañía invertirá de forma intensa en el ecosistema español creciendo en todos sus centros para apoyar las previsiones de incremento de la demanda. 

El plan incluye inversiones en fundidos, un producto muy demandado actualmente en el mercado. En esta línea, tiene previsto invertir 10M€ para seguir mejorando sus plantas de PCB en Barakaldo y Sestao, con el fin de aumentar la capacidad operativa de ambos centros. 

Las instalaciones de la compañía en Querétaro (México) seguirán creciendo en sus actividades de ingeniería y fabricación, y pondrán en marcha una nueva actividad asociada a fundición. ITP Aero también continuará ampliando sus actividades de MRO (mantenimiento de motores) para apoyar las operaciones de motores en servicio.  

En 2022, la plantilla global de ITP Aero aumentó un 8% hasta alcanzar los 4.700 empleados (+370 personas). Para 2023, la empresa espera seguir aumentando su plantilla a nivel mundial, a un ritmo similar al de 2022.

Carlos Alzola, director ejecutivo de ITP Aero, comentó: "bajo nuestro nuevo accionariado y en un contexto de mercado creciente, entramos en una nueva fase de crecimiento rentable y de calidad que reforzará nuestro liderazgo en el sector aeronáutico a nivel europeo y mundial. Como empresa independiente, nos encontramos ahora en una posición privilegiada para aprovechar nuestras excelentes capacidades y aumentar nuestro alcance con clientes. Me gustaría dar las gracias a todos en ITP Aero por haber creado una empresa magnífica; este plan es el resultado de todo nuestro esfuerzo durante los últimos años. Nos estamos preparando para liderar los avances tecnológicos que darán forma al futuro de nuestra industria".

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.