Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

El Gobierno autoriza a Bain Capital la adquisición de ITP Aero a Rolls-Royce

Edificio de ITP Aero en Zamudio.

El Consejo de Ministros autorizó con “agostosidad” (el 1 de agosto), la venta de la empresa estratégica española ITP Aero, en manos de la británica Rolls-Royce, al fondo de inversión estadounidense Bain Capital. Los detalles de la operación ya fueron tratados por este medio en septiembre de 2021. El cambio de propietario precisaba la autorización gubernamental por sus condiciones de especial relevancia en la protección de los intereses industriales y de defensa.

La venta, con un montante de 1.700 millones de euros ofrece, según Bain Capital, garantías en el ámbito de los programas de interés nacional y europeo de localización, de mantenimiento del empleo y la sede social, la exención de los controles a la exportación ajenos a la UE, de cumplimiento de contratos y del adecuado tratamiento de la información sensible. 

Además, la autorización incluye una reserva de hasta un 27,5% de las acciones para la formación de un consorcio de empresas industriales e instituciones españolas, entre las que se espera la participación del Gobierno Vasco, Sapa Placencia con un 5% de las acciones y JB Capital, controlado por Javier Botín, con el 10%. 

Ivano Sessa, director gerente y copresidenta para Europa de Bain Capital Private Equity, señaló: "Estamos encantados de que la adquisición de ITP Aero haya recibido la autorización del Gobierno español, completando así con éxito el proceso de aprobaciones regulatorias. Estamos plenamente comprometidos a apoyar la estabilidad y el crecimiento a largo plazo de ITP Aero, así como su papel crucial en el País Vasco y en España. Nuestro plan de negocio está profundamente alineado con el equipo directivo y los empleados de ITP Aero, así como con el Gobierno. Este se basa en la mejora de las capacidades tecnológicas e industriales de la empresa como compañía aeronáutica independiente líder.”

En septiembre del año pasado, Bain Capital firmó el acuerdo con Rolls Royce para la adquisición de ITP Aero. Una adquisición condicionada a alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España, quien debía autorizar la operación al tratarse de una inversión extranjera en una empresa estratégica involucrada en proyectos críticos para la defensa nacional.

Carlos Alzola, director general de ITP Aero, declaró: "Durante más de 30 años, ITP Aero ha sido una empresa de éxito y líder del mercado en el ámbito aeronáutico. Estamos entusiasmados con nuestra asociación con un consorcio liderado por Bain Capital, que ha expresado un profundo compromiso con Euskadi, nuestro equipo y nuestro continuo crecimiento. Me gustaría agradecer especialmente a todos los empleados de ITP Aero su apoyo durante el periodo del proceso de venta. Estamos deseando trabajar con todas las partes interesadas -clientes, socios, Gobierno- en este emocionante periodo de cambio de la industria hacia una aviación más sostenible, donde ITP Aero tendrá un papel clave como líder nacional en el ámbito de la propulsión aeronáutica”. 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.