¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 13 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Indra cuadruplicará la capacidad de su radar S3TSR de vigilancia espacial

Radar S3TSR. Foto: Indra
Indra trabaja en la nueva versión la nueva versión V2-i del radar S3TSR que incorporará elementos de transmisión (TX) hasta llegar a cuadruplicar la capacidad actual. Esto permitirá reforzar la capacidad de España para proteger satélites y activos espaciales frente a posibles amenazas no intencionadas, como los residuos espaciales, e intencionadas, como satélites que se aproximen con la intención de dañar, interferir o espiar activos espaciales militares.

La versión V2-i del S3TSR es un radar modular de naturaleza dual, propiedad del Ministerio de Defensa español y parte del sistema de vigilancia y seguimiento espacial S3T, puesto en marcha por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

El proyecto implica la finalización de la infraestructura de obra civil del emplazamiento del radar, implantado en la Base Aérea de Morón, en Sevilla; la producción de nuevos elementos de transmisión; la integración y pruebas del sistema V2-i completo y la prueba de aceptación en el asentamiento radar (SAT- Site Acceptance Test).

Gracias a su escalabilidad, el sistema de Indra, tendrá capacidad para detectar y caracterizar objetos en órbita de mucho menor tamaño, cubriendo la totalidad de la órbita baja (Low Earth Orbit-LEO)

En el marco del proyecto, se van a incorporar, además, los medios de obra civil que permitirán incrementar su potencia aún más en el futuro, hasta llegar incluso a multiplicar por 16 su capacidad original cuando se complete la última versión prevista (V3).

La directora de Espacio en Indra, Cristina Vives, explicó que: “Este proyecto supone un primer hito en el roadmap previsto de ampliación de capacidades con el que nació nuestro radar espacial, que demuestra su modularidad y escalabilidad. Esta hoja de ruta abre la puerta a futuras ampliaciones que incluyen la incorporación de capacidades especiales, como por ejemplo el de detección y seguimiento de misiles balísticos, que contribuirán al aumento de las capacidades de Defensa del Espacio”. 

El V2-i S3TSR actualmente es operado por el Ejército del Aire y del Espacio español desde el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), siendo el sensor principal y contribuyendo las 24 horas y los siete días de la semana con sus datos a la red del consorcio EU-SST (European Union Space Surveillance and Tracking Partnership). 

El radar de Indra fue el primero en Europa capaz de detectar los fragmentos de satélites destruidos en las pruebas de misiles anti-satelite de India y Rusia, Microsat-R y COSMOS 1408. También monitoriza la trayectoria de satélites que determina el centro de operaciones.

El Espacio: un sector estratégico

La economía y la seguridad y defensa de los países dependen cada vez más de los servicios prestados desde el espacio, lo que convierte a los satélites en un activo estratégico y claro objetivo en caso de conflicto. Las comunicaciones, el transporte aéreo y marítimo, la logística o la información meteorológica dependen de su buen funcionamiento.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.