¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 19 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Así vigiló el Ejército del Aire los restos del satélite ruso Cosmos-1408

El 15 de noviembre, Rusia presumiblemente lanzó desde el cosmódromo de Plesetsk un misil anti-satélite (ASAT) que tenía como objetivo alcanzar un satélite suyo, el Cosmos-1408, que se encontraba en órbita a 490 km de altura en estado inoperativo desde 1984.

Desde el momento en que se tuvo constancia de este hecho, el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial del Ejército del Aire (COVE), como centro militar responsable de la vigilancia y conocimiento de la situación espacial, realizó un seguimiento activo de la fragmentación del satélite. Se estima que el número de fragmentos generados por la explosión pudo ser superior a 1.500, todos diversos tamaños.

El radar de vigilancia espacial S3TSR (Spanish Space Surveillance and Tracking Space Radar), cuya operación y mantenimiento lleva a cabo el COVE, ha sido clave en esta misión. El S3TSR se encuadra dentro de la red de sensores del consorcio europeo EU-SST (European Union Space Surveillance and Tracking) y fue el segundo sensor en reportar al consorcio datos de la fragmentación, confirmando el impacto. Hasta el momento es el radar que más trazas (tracks) ha reportado de los fragmentos generados.

El S3TSR monitorizó por última vez al Cosmos-1408 antes de su destrucción el 13 de noviembre a las 16:33 UTC. El siguiente pase esperado era el correspondiente al pasado martes día 16, a las 05:19, momento en el que el satélite ya no aparecía como un solo objeto. En ese pase el radar ya detectó 16 trazas diferenciadas, lo que indica que deben ser posibles fragmentos del satélite original. Ese mismo día, a las 16:48 se detectaron 2 fragmentos más. A las 04:53 del miércoles la nube de fragmentos pasó de nuevo sobre el campo de visión del S3TSR, detectándose 13 objetos, y a las 16:21 se generaron otras 18 trazas. La última observación registrada tuvo lugar el 18 de noviembre  a las 04:48, en la que se observaron 5 trazas.

De las distintas observaciones, aún no se puede determinar cuáles corresponderían a nuevos fragmentos y cuáles a los ya detectados con anterioridad, pues para ello será necesario un estudio de correlación en mayor profundidad. En el ámbito del consorcio EU-SST el análisis de fragmentaciones lo lleva a cabo el centro italiano.

El radar S3TSR está situado en la Base Aérea de Morón (Sevilla) y su operación y sostenimiento es responsabilidad del COVE desde el 30 de diciembre de 2020. Antes, esta función recaía en el S3TOC (Spanish Space Survelliance and Tracking Operations Centre), centro a través del cual España participa en el consorcio EU-SST.

El COVE realizará un seguimiento específico de los nuevos objetos generados a fin de proporcionar el oportuno conocimiento de la situación espacial hasta que se considere que éstos se encuentran controlados a través de su correspondiente proceso de catalogación. (Texto y fotografía del Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.