Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial del Ejército del Aire

Controlar la seguridad de los activos espaciales en órbita es una de las misiones que, desde hace poco tiempo, se incluye entre todas aquellas propias del Ejército del Aire (EA) español. Como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad de 2017, aprobada en el Real Decreto 1008/2017, se incluye la necesidad de que las Fuerzas Armadas españolas contribuyan a la seguridad en el espacio aéreo y ultraterrestre, aunque ya en documentos anteriores se había hecho referencia a esa necesidad e incluso, en 2015, la Dirección General de Armamento y Material elaboró un Plan Director de Sistemas Espaciales con cuatro pilares esenciales: las comunicaciones por satélite (SATCOM), la observación de la tierra desde satélites (SEOT), los sistemas de navegación y posicionamiento por satélite (NAVSAT) y la vigilancia y seguimiento espacial (STT).

Fruto de esas decisiones y actuaciones, es el EA es el que asume la responsabilidad de la acción de vigilancia, cometido que ha decidido integrar en la Jefatura del Sistema de Mando y Control y al que se le ha dado sustento con el designado Centro de Operaciones SST (S3TOC) que se instaló y opera desde una Unidad del EA.

Más recientemente, se ha promulgado la Directiva 06/18 que desarrolla todo lo relacionado con la implantación de vigilancia espacial dentro del EA, siendo su objetivo que esa rama militar de las FAS españolas adquiera el protagonismo que le corresponde en áreas como la del conocimiento de la situación espacial (SSA) que es especialmente relevante y para la que se ha ido contando con apoyos prestados por varios observatorios que incluyen el Real Observatorio de la Armada de San Fernando en Cádiz.

Se está implementando, con el objetivo de incidir en el conocimiento de la SSA, un programa español de vigilancia y seguimiento del espacio (S3T) que se asume en el marco de otro de la Unión Europea, el S2T (Space Surveillance and Tracking). Es por ese motivo que se han buscado una serie de profesionales y de medios específicos para establecer una nueva unidad que se conoce como Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) que, en colaboración con el S3TOC, tiene como cometido el apoyo a las capacidades espaciales y como objetivo el control y vigilancia del espacio exterior.

Se está completando -si no se ha acabado ya- la instalación de un radar de vigilancia y seguimiento específico, el designado S3TSR (Spanish Space Surveillance and Tracking Surveillance Radar). Su ubicación, por varios motivos, se ha decidido sea la Base Aérea de Morón de la Frontera en Sevilla. Su localización allí ha permitido destinar al mismo personal del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), encomendándoseles también a parte de esos profesionales las actividades propias del COVE en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, previéndose que durante este año asuma su nivel operativo inicial. En su equipamiento han participado empresas como Indra, que ha desarrollado el radar MSSR (Monostatic Space Surveillance Radar), GMV y otras más. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: La vigilancia aeroespacial se une a los cometidos de vigilancia propios del Ejército del Aire español. (Ejército del Aire)

·Desde el COVE, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, se está organizando la respuesta aeroespacial española. (Ejército del Aire)

·En los últimos tiempos se han ido recibiendo diversos equipos destinados al seguimiento y vigilancia aeroespacial. (Agencia Espacial Europea)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.