¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ejército de Aire y del Espacio. Una evolución natural

Imagen corporativa del “nuevo” Ejército del Aire (Ejército del Aire y del Espacio)

El Consejo de Ministros del pasado 27 de junio aprobó el real decreto por el que se cambia la denominación del Ejército del Aire por Ejército del Aire y del Espacio. La referencia se centra en la importancia creciente del espacio y la necesidad de garantizar la seguridad y libertad de actuación en defensa de los intereses nacionales.

Quizá los hitos más visibles en este sentido fueron en 2019 cuando en julio el Armée de l'air francés pasó también a denominarse et de l'espace y en diciembre el por entonces presidente de los Estados Unidos Donald Trump creó la Fuerza Espacial, como una rama más de las Fuerzas Armadas.

Aquí no se ha seguido ese camino exactamente sino que a semejanza de lo hecho en Francia se han ampliado las funciones del Ejército del Aire ampliando su zona de actuación natural como es el cielo, al espacio.

Aunque esto parezca nuevo, los orígenes del interés del Ejército del Aire por el espacio se remontan a los ochenta, cuando entramos en el programa europeo Helios de Observación de la Tierra por satélite. Se estableció a mediados de los noventa el Centro Principal Helios Español (CPHE) que en el 2000 pasa a denominarse Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB), encuadrado en la estructura del Ejército del Aire y situado en la base aérea de Torrejón.

Luego en 2019 se crea el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), del Ejército del Aire, concretamente adscrito al Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (SVICA) del Mando Aéreo de Combate, que en julio de 2021 alcanzó la capacidad operativa inicial y alcanzará la plena en junio de 2023.

También situado en la base aérea de Torrejón, es responsable de monitorizar  la órbita baja espacial en busca de trazas de interés ya sea basura espacial o posibles amenazas a los activos espaciales españoles, incluyendo la meteorología espacial.

Para ello opera el Spanish Space Surveillance and Tracking Surveillance Radar (S3TSRubicado en la base aérea de Morón de la Frontera en Sevilla, con el que vigila aquello que afecta a las operaciones militares de las Fuerzas Armadas. En el futuro se encargará de la distribución de meteorología espacial y de las predicciones sobre la exactitud de las señales de navegación o tiempo.

Sin embargo el año pasado el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEM) general del aire Javier Salto confirmó que los planes espaciales del Ejército del Aire van a más, con cuatro áreas de operación futuras como serán las operaciones de apoyo espacial, las de conocimiento de la situación espacial, de control del espacio y de apoyo a otras operaciones espaciales. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.