Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

IAI y la brasileña Santos Lab acuerdan utilizar el BirdEye 650D en tareas agrícolas y ambientales

Israel Aerospace Industries (IAI) firmó un contrato inédito con la brasileña Santos Lab Comercio e Industria Aeroespacial Ltda (Santos Lab, la titular del UAV Carcará, del cual la Marina de Brasil utiliza decenas), para el empleo de un UAV y recursos analíticos avanzados para aplicaciones de agricultura de precisión a gran escala.

IAI proporcionará las aeronaves y analizará los datos recopilados. Santos Lab va a operar el  BirdEye 650D-un UAV lanzado desde una pequeña plataforma y con más de 15 horas de autonomía, hasta ahora utilizado por unidades de infantería de nivel táctico- que incluye un sensor hiperespectral, en un proyecto único de la IAI para el mercado de la agricultura de precisión. Se utilizará para generar informes en las áreas de cultivo a gran escala. La expectativa es que el acuerdo traiga cientos de millones de dólares en la próxima década.

El BirdEye 650D ejecutará misiones agrícolas en vastas áreas con la utilización de operaciones además de la línea de visada (BVLOS). El vehículo no tripulado capta datos sobre la salud de diversos cultivos, como la soja, la caña de azúcar y el algodón. En una próxima etapa, posterior al tratamiento de los datos capturados, la información adecuada servirá de base para informes que proporcionará un análisis preciso de las plantaciones y condiciones del suelo, irrigación, contaminación,etc.. Los datos relevantes estarán disponibles para los clientes a través de una solución dedicada con resultados de alta precisión, gracias a la tecnología hiperespectral, que permite identificar a nivel de laboratorio, con altísima resolución y calidad, las condiciones de una plantación. El servicio debe comenzar a funcionar a finales de 2019.

Moshe Levy, vicepresidente ejecutivo de IAI y gerente general del Grupo de Aeronaves Militares de la empresa, declaró: " IAI tiene más de 40 años de experiencia en aviones no tripulados con énfasis en aplicaciones militares. El uso de nuestros sistemas para aplicaciones agrícolas es un buen ejemplo de cómo pretendemos comercializar nuestro know-how para ampliar nuestras ofertas.  IAI ofrece la capacidad de combinar tecnologías militares con aplicaciones comerciales sumadas a la habilidad única de  IAI de volar UAVs en el espacio aéreo civil. La colaboración con Santos Lab es muy bienvenida, pues deberá descubrir nuevas oportunidades para nosotros ".

Gabriel Klabin, CEO de Santos Lab, declaró por su parte que: "La cooperación entre dos empresas de tecnología como la IAI y Santos Lab tiene por meta traer al mercado agrícola brasileño una herramienta capaz de cambiar los medios esenciales de monitorear el desarrollo de la agricultura. Este sistema permitirá a los agricultores tomar decisiones conscientes para administrar mejor sus plantaciones, aportando más eficiencia al sector e introduciendo la agricultura de precisión a escala industrial en el campo brasileño. El empleo de esta tecnología puede tener un impacto positivo sobre todo el ciclo de producción y consumo de alimentos, incluso, posibilitando que la población tenga un costo reducido en la compra del alimento que va a la mesa del brasileño, y eso es sólo el comienzo ".

Nada se ha informado aún sobre posible montaje local del Bird Eye, aunque en otro caso, el del IAI Heron, este puede ser ensamblado en Brasil, en este caso por Avionics Service.

Bird Eye 650D Especificaciones

Radio de  misión: 150 km.

Autonomía: +15 horas

Techo de servicio: +15,000 ft.

Velocidad de crucero: 40 kt.

Velocidad máxima: 80 kt.

Peso bruto de despegue (GTOW): 30 kg

Peso máximo de carga útil: 5,5 kg

Envergadura: 4 metros.

Propulsión: motor de gasolina

(Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.