Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Expertos apuntan a impulsar el “New Space” para la expansión internacional de la industria espacial andaluza

El New Space es un mercado formado por satélites, lanzadores, aplicaciones para la observación de la tierra, telecomunicaciones, navegación, exploración y nuevas misiones, entre estas últimas, las relacionadas con minería, servicios logísticos a misiones fuera de órbita o construcción de hábitats.

El sector espacial andaluz, según datos de instituciones como la Agencia Andaluza del Conocimiento, está formado por 120 entidades con actividad en el sector espacial. Su actividad genera cerca de 40 millones de euros anuales.

Sevilla se convertirá a finales de enero en la Capital de la Comunidad de Ciudades Ariane CVA. El objetivo es "crear conciencia en la sociedad de la oportunidad que supone el sector espacial para Sevilla y Andalucía, alinear esfuerzos para adquirir protagonismo en dicho sector y una mayor notoriedad en foros internacionales”, explica Antonio Gómez-Guillamón, director general de AERTEC Solutions y presidente de Andalucía Aerospace, Cluster Empresarial Hélice.

“Mantener un espíritu colectivo de interés por el Espacio, incrementar la participación de Andalucía en redes y foros, y trabajar desde el sector industrial para posicionar a Andalucía como actor relevante en el sector Espacial”. Son algunas de las principales claves del posicionamiento del sector espacial andaluz analizadas hoy en la 162ª sesión del Foro Aeroespacial de Andalucía. Con el título “Reflexiones desde la Industria Andaluza hacia una Política Espacial Regional”, la ponencia ha corrido a cargo de Antonio Gómez-Guillamón, director general de AERTEC Solutions y presidente de Andalucía Aerospace, Cluster Empresarial Hélice. La jornada estuvo presentada por Carlos Gómez Camacho, catedrático de Termodinámica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y Coordinador del Foro. Al acto fueron invitados los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria en Andalucía.

El New Space supone, a juicio de Gómez-Guillamón, “el mercado más audaz, foco de atracción de emprendedores, capital riesgo y fondos de inversión”. Está formado por satélites, lanzadores, aplicaciones para la observación de la tierra, telecomunicaciones, navegación, exploración y nuevas misiones; entre estas últimas, las relacionadas con minería, servicios logísticos a misiones fuera de órbita o construcción de hábitats. Respecto a la presencia de empresas españolas en New Space, destacan PLD Space y Zero2Infinity, en lanzadores; Alén Space, en cubesats, y DHV Tech en el campo de subsistemas de energía.

El sector espacial andaluz, según datos de instituciones como la Agencia Andaluza del Conocimiento, está formado por 120 entidades con actividad en el Espacio, con una actividad que genera en torno a 40 millones de euros anuales; un 5% del sector nacional espacial. En torno a 70 grupos de investigación participan en proyectos relacionados con el Espacio, entre los que cabe citar a las universidades de Sevilla, Málaga, Granada y el Instituto Astrofísico de Andalucía. El objetivo de cara al año 2025 es que Andalucía represente el 25% de la industria nacional espacial.

Entre las industrias o empresas del sector espacial andaluz cabe señalar a ALTER, Solar Mems, DHV o 2SE, así como otras 35 empresas con actividad discontinua en el sector Espacio. En este sentido, Gómez-Guillamón señaló que “el Espacio permite la creación de empresas en multitud de áreas tecnológicas, incluso oportunidad a emprendedores. Miles de dispositivos se interconectan cada día y las constelaciones de pequeños satélites pueden dar servicio a esta demanda disparada”.

El sector espacial español, según datos de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), cuenta con una facturación total de 850 millones de euros; el 78% corresponde a exportación y un 12% a I+D, con 3.500 empleos directos y más de 30 empresas. Por estas cifras, España es el quinto país del sector en el ranking europeo.

Respecto a la situación del mercado global de lanzadores, satélites, vehículos espaciales y otros servicios asociados, el volumen de negocio “asciende actualmente a 400 mil millones de dólares al año, con un crecimiento en torno al 10% sostenido”. Las previsiones para las próximas décadas se mantienen al alza, de forma que “en 2030, el mercado global del sector ascenderá a un trillón de dólares”. En este sentido, Gómez-Guillamón ha destacado que, cada año, más países tienen activos en el Espacio. “Vivimos un relanzamiento de la carrera espacial, basada en intereses geoestratégicos y militares, emprendida por EEUU, Rusia y ahora China. Asimismo, “una nueva carrera comercial que tiene en el New Space una nueva industria orientada al negocio, con grandes inversiones de capital privado”.

Fotografía: (de izquierda a derecha) 

-Enrique Biosca, general de división y director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire en Tablada. 

-Esperanza Caro, directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla. 

-Antonio Gómez-Guillamón, director general de AERTEC Solutions y presidente de Andalucía Aerospace, Cluster Empresarial Hélice. 

-Carmen Castreño, teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales. 

-Carlos Gómez Camacho, catedrático de Termodinámica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y coordinador del Foro Aeroespacial de Andalucía. 

-Jaime Domínguez Abascal, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.