Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil tendrá un satélite desarrollado por su propia industria con participación de Embraer

El contrato fue firmado por la Empresa Brasileña de Investigación e Innovación (Embrapii), el Instituto Senai de Innovación de Florianópolis (Santa Catarina) y la empresa Visiona Tecnología Espacial, joint venture de Telebrás y Embraer. El programa está presupuestado en casi 3 millones de dólares, de los cuales cerca de la tercera parte serán financiados sin reembolso por Embrapii.

Con 11 kilos, el microsatélite contará con un subsistema aún no totalmente desarrollado por Brasil, denominado Sistema de Control de Actitud y Órbita (AOCS), una radio reconfigurable y una pequeña cámara de observación de la Tierra. Las tres tecnologías serán validadas en órbita con el lanzamiento del microsatélite, previsto para ocurrir dentro de 18 meses.

Según el presidente de la Agencia Espacial Brasileña(AEB), José Raimundo Braga Coelho, se hizo una gran inversión para que el software fuera desarrollado aquí en el país, probado en vuelo y calificado para ser utilizado en otros satélites. "Todo este proceso representa la iniciativa de una empresa brasileña que actúa en el área espacial, y demuestra una actitud empresarial osada que va a ayudarla a calificarse y destacarse en el sector espacial".

Para el director de Satélites y Aplicaciones de Desarrollo de la AEB, Carlos Gurgel, "el desarrollo de ese satélite contribuirá a la consolidación de una empresa integradora de satélites en Brasil". El director de Tecnología Espacial de Visiona, Himilcon Carvalho, subrayó que ese satélite promoverá una gran evolución en la autonomía tecnológica del país. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.