¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Airbus firma contratos por valor de 1.200 millones de euros para sostener y mejorar la flota francesa de A330 MRTT

A330 MRTT francés en vuelo. Foto: Airbus
Airbus Defence and Space ha firmado dos contratos valorados en 1.200 millones de euros en total con la Direction générale de l'armement (DGA) y la Direction de la Maintenance Aéronautique (DMAé) de Francia para la mejora de capacidades y dar soporte de servicio a la flota francesa de A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport).

"Agradecemos al Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia su continua confianza en el Airbus A330 MRTT y nos sentimos honrados de contribuir a una de las capacidades más estratégicas de Francia a través de este programa", dijo Jean-Brice Dumont, Jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence. y Espacio. “Con esta nueva capacidad del avión, estamos preparando el futuro transformando el MRTT en un nodo de comunicaciones en vuelo, como el primer componente del transporte cisterna multifunción del mañana, integrado en el Future Combat Air System (FCAS)”.

Contrato estándar 2: trampolín hacia el transporte cisterna multifunción del futuro

El contrato Estándar 2 prevé la ampliación de capacidades de los MRTT franceses, centrándose en la conectividad como pilar clave y también en las capacidades de autoprotección. Con el objetivo de estar conectados en todas las circunstancias, incluidos entornos congestionados y condiciones climáticas extremas, la aeronave estará equipada con la estación de comunicaciones vía satélite (SATCOM) MELISSA.

Estas nuevas capacidades convertirán al A330 MRTT francés en un nodo de retransmisión de comunicaciones de gran ancho de banda, con capacidades de mando y control, y constituirán el trampolín para la integración del A330 MRTT en la futura nube de combate aéreo dentro del FCAS.

El primer avión en contar con el Standard 2 será el A330 MRTT nº 15, cuya conversión se llevará a cabo en las instalaciones militares de Airbus en Getafe. Se espera que esté calificado para la Fuerza Aérea Francesa en 2028. A partir de entonces, la actualización al Estándar 2 de los 14 A330 MRTT franceses restantes se llevará a cabo en la Base Aérea de Istres en Francia.

10 años de soporte en servicio

El segundo contrato cubre el Soporte en Servicio de la flota 'Phénix' durante 10 años, más dos años opcionales, en la Base Aérea de Istres, sur de Francia, sede del Ala Estratégica de Transporte y Reabastecimiento Aéreo 31. Airbus, como contratista principal, junto con sus socios preferentes en Francia, será responsable de la modernización de la flota, el mantenimiento, la logística y el soporte técnico para garantizar la disponibilidad operativa del avión. El equipo local de Airbus en Francia se duplicará para apoyar estas actividades.

Los servicios de apoyo introducidos en el marco de estos contratos garantizan un nivel de disponibilidad, reactividad y resiliencia compatible con las necesidades de la Fuerza Aérea Francesa y de las Fuerzas Aéreas Estratégicas. Esto incluye el apoyo a los aviones desplegados fuera de Francia.

Bajo el sobrenombre de 'Phénix', la Fuerza Aérea y Espacial Francesa opera actualmente 12 A330 MRTT, con más de 18.000 horas de vuelo completadas. Francia es el mayor cliente del A330 MRTT con 15 pedidos de A330 MRTT.

Con 79 pedidos de 15 países, el A330 MRTT tiene una cuota de mercado del 90 por ciento fuera de EE.UU. y más de 270.000 horas de vuelo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.