¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 13 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Canadá encarga 4 Airbus A330 MRTT nuevos para su Fuerza Aérea

Así serán los A330 MRTT canadienses.

El Gobierno de Canadá ha contratado a Airbus Defence and Space (DS) 4 birreactores A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport aircraft) de nueva fabricación y la conversión de 5 A330-200 de segunda mano para incrementar sus capacidades de defensa continentales, con un valor aproximado de 2.100 millones de euros, impuestos no incluidos.

Conocida allí como STTC (Strategic Tanker Transport Capability), esta flota remplazará a la de veteranos CC-150 Polaris (A310 MRTT), de la Royal Canadian Air Force (RCAF), empleada en operaciones de reabastecimiento de combustible en vuelo, transporte de personal y carga, evacuaciones médicas y traslado de altos cargos gubernamentales. Los A330-200 nuevos se ensamblarán en Toulouse (Francia) y se transformarán en Getafe (Madrid) a mediados de 2025, estando previsto que el primer MRTT se entregue a la RCAF in 2027.

“Como el  avión cisterna multirrol más Avanzado del mundo, el A330 MRTT satisface perfectamente las necesidades de Canadá para proteger su soberanía, así como para mejorar las operaciones, tanto en el NORAD (North American Aerospace Defence Command) como en la OTAN. Canadá logra la mejora de sus operaciones no sólo optimizando la interoperabilidad con otras naciones aliadas usuarias del A330 MRTT, sino también por la primacía tecnológica de esta aeronave”, afirmó Mike Schoellhorn, máximo responsable ejecutivo de Airbus DS.  Según el acuerdo, estarán equipados con manguera y cesta y un boom para reabastecimiento de combustible, soluciones de ciberseguridad y contramedidas.

Todos ellos podrían dotarse con un kit de evacuación médica de la propia Airbus, que consta de 2 unidades de cuidados intensivos y camillas adicionales. El contrato cubre un conjunto completo de servicios de entrenamiento, incluidos los dispositivos de formación más avanzados, como un simulador de vuelo completo FFS (Full Flight Simulator), para adiestrar y mantener la preparación de las tripulaciones como parte de la modernización de la infraestructura de enseñanza operativa aérea de las Fuerzas Armadas canadienses. Tras el proceso de adquisición abierto, en abril de 2021, Airbus fue seleccionada como el único proveedor calificado para el reemplazo de los CC-150.

Con 76 pedidos de 15 clientes y capaz de transportar hasta 300 efectivos, el A330 MRTT acumula un 90 por ciento de cuota de mercado fuera de Estados Unidos y más de 270.000 horas de vuelo. Ha sido probada en combate en teatros de operaciones de Oriente Medio y el flanco oriental en Europa, con interoperatividad, misiones con éxito y altos índices de disponibilidad como puntos destacados de su actuación. Airbus ha sido un actor industrial líder en el sector aeroespacial de Canadá durante casi 40 años. La empresa emplea a más de 4.000 personas a nivel local y se nutre  de empresas canadienses por valor de unos 1.370 millones de euros.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.