¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 14 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

El programa OPV-87 Cardama para la Armada Uruguaya sigue en ejecución: Pruebas de Aceptación en Fábrica (FAT) de la suite electrónica TERMA

Se cumple un nuevo hito de continuidad técnica y cumplimiento contractual en el programa OPV-87 para la Armada de Uruguay. Astilleros Cardama continúa registrando avance de manera sostenida en el desarrollo del buque número uno del programa OPV-87, destinado a la Armada de Uruguay, manteniendo vigentes las actividades técnicas previstas contractualmente junto a sus principales subcontratistas internacionales.

En este marco, durante la próxima semana se llevarán a cabo en Dinamarca las Pruebas de Aceptación en Fábrica (Factory Acceptance Tests – FAT) correspondientes a la suite de sistemas electrónicos y de combate suministrada por TERMA, uno de los principales proveedores europeos de soluciones C4ISR y sistemas navales integrados, con presencia operativa y contratos en armadas de Europa, América, Asia y Medio Oriente.

Estas pruebas constituyen un hito técnico clave dentro del cronograma industrial del proyecto y forman parte del proceso normal de verificación previa a la integración a bordo.

Un mensaje técnico claro: el programa sigue en ejecución

Las FAT de la suite TERMA comprenden, entre otros aspectos:

 • Verificación funcional completa de los sistemas electrónicos principales.

 • Validación de la arquitectura de integración entre sensores, consolas y sistemas de mando.

 • Ensayos de desempeño conforme a especificaciones contractuales y estándares internacionales.

 • Confirmación de compatibilidad con la futura integración a bordo del OPV-87.

Este tipo de pruebas se realizan en instalaciones del proveedor, bajo procedimientos industriales estandarizados, y son un requisito habitual en programas navales de este nivel tecnológico.

Más allá de la situación generada a partir del 22 de octubre, Astilleros Cardama y sus socios tecnológicos estratégicos continúan ejecutando las actividades previstas en el marco del contrato, sosteniendo el avance técnico del programa OPV-87.

La realización de estas pruebas en Dinamarca país madre de la empresa , refleja tres hechos objetivos:

 1. El programa no se encuentra detenido desde el punto de vista industrial.

 2. Los subcontratistas internacionales continúan involucrados y comprometidos.

 3. Cardama sigue cumpliendo con los hitos técnicos que están bajo su responsabilidad.

La participación activa de una empresa del peso específico de TERMA, con una trayectoria consolidada en programas navales OTAN y no-OTAN, constituye además un indicador relevante de normalidad técnica y credibilidad industrial del proyecto.

En los programas de construcción naval militar, la continuidad de los procesos técnicos —especialmente aquellos vinculados a sistemas electrónicos y de combate— es un elemento central para preservar:

 • La madurez del diseño,

 • La integridad del cronograma industrial,

 • Y la trazabilidad técnica frente a cualquier instancia de revisión contractual o administrativa.

Desde esta perspectiva, la ejecución de las FAT de la suite TERMA confirma que el OPV-87 de Uruguay sigue transitando su ciclo industrial, con actividades verificables, auditables y alineadas con las mejores prácticas internacionales del sector defensa. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

17 comentarios

  2 de 2  
 
  1. Ramiro | 13/02/2026 15:41h. Avisar al moderador
    Anda tío, que dejen a Cadama hacer su trabajo *****. Estos barquitos los tiene que inaugurar el Luis en su próximo mandato !    
  2. Luis Magliano | 13/02/2026 15:06h. Avisar al moderador
    Un desastre el gobierno lacra inepto del frente amplio, aún están a tiempo de dar marcha atrás con el mamarracho de cancelar el contrato con Cardama. Es todo por destruir lo que el gobierno anterior hizo bien, igual que cancelaron la obra de Arazati. No solo Uruguay se va a quedar sin Opv , sino que el juicio que haga Cardama será de cientos de millones de dólares, y lo va a pagar Juan pueblo    
  3. Jimmy Furlong | 13/02/2026 14:28h. Avisar al moderador
    Lolo : Para afirmar lo posteado , hay que tener pruebas. Mas allá del enredo que tenés, y la habitual semántica izmierdosa, NO HAY COMUNICADO TAL DEL GOBIERNO que diga que ya no se pagará mas a CARDAMA ,y que todo se suspende de inmediato. Si fuera cierto que el proyecto no puede seguir, no es tan sencillo "quebrar" un contrato de ese tipo que la cantidad de cláusulas que hay referidas a las cancelaciones, costos, etc que conllevarían a un juicio monumental. Te dejo un ejemplo en proceso como el de LOBRAUS   
  4. Jimmy Furlong | 13/02/2026 14:28h. Avisar al moderador
    Lolo : Para afirmar lo posteado , hay que tener pruebas. Mas allá del enredo que tenés, y la habitual semántica izmierdosa, NO HAY COMUNICADO TAL DEL GOBIERNO que diga que ya no se pagará mas a CARDAMA ,y que todo se suspende de inmediato. Si fuera cierto que el proyecto no puede seguir, no es tan sencillo "quebrar" un contrato de ese tipo que la cantidad de cláusulas que hay referidas a las cancelaciones, costos, etc que conllevarían a un juicio monumental. Te dejo un ejemplo en proceso como el de LOBRAUS   
  5. lolo | 13/02/2026 14:12h. Avisar al moderador
    Parece una pauta publicitaria de Cardama este post, un uruguayo contra aplaudiendo a una empresa extranjera, barbaro el ensobrado   
  6. Daniel Sotelo | 13/02/2026 12:46h. Avisar al moderador
    Exelente noticia, esperemos siga la construcción normalmente.   
  7. Galopin | 13/02/2026 11:41h. Avisar al moderador
    Cardama es un buen astillero y se merece poder acabar la construcción de los patrulleros y que desde Uruguay dejen de enredar. Galicia necesita a Cardama que siempre construyó buenos barcos y que con estas construcciones puede abrir un mercado muy interesante   
  2 de 2  
 

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.