¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El último avión de la Federación de Rusia en España

La tarde del 11 de abril aterrizó en el aeropuerto de Madrid  Barajas un Ilyushin Il-96-300 del Destacamento Especial de Vuelo  del Gobierno de la Federación de Rusia. Muy probablemente sea el último avión de este país que veamos en España durante varios años en el clima de nueva Guerra Fría generado tras la invasión de Ucrania.

El aparato voló entre Moscú y Madrid para recoger a 25 diplomáticos y funcionarios de la Embajada de Rusia en España, que fueron expulsados en una decisión que sigue la del resto de los países de la Unión Europea sobre los diplomáticos rusos, como sanción a la invasión de Rusia a Ucrania.

El vuelo ha sido muy complicado, ya que dada la prohibición de paso de los aviones de Rusia (tanto de Estado como comerciales) por el espacio aéreo de los países de la UE, hubo de dar un gran rodeo. Así, tras despegar de Moscú, en vez de cruzar Europa, voló hacia el norte y, una vez sobre el Ártico, rodeando Noruega y pasando entre Islandia y Escocia, siempre utilizando el espacio aéreo internacional,  cruzó parte del Atlántico Norte y entraba a España por Galicia.  Un trayecto de más de 7.000 km, en lugar de los  3.400 km entre las dos capitales que recorrían las rutas que se operaban antes de las sanciones.

El Ilyushin Il-96-300, matriculado RA-96019, es un viejo conocido de los vuelos de Estado de la Federación de Rusia, ya había hecho escalas en España, como en el aeropuerto Tenerife Sur en enero de 2019, en un viaje de vuelta desde Brasilia a de Moscú. A bordo viajaba Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Rusa, que presidió la delegación enviada a la toma de posesión del presidente brasileño Bolsonaro. También ha trasportado en múltiples ocasiones a Vladimir Putin.

El  Il-96-300 despegaba la mañana del 12 de abril camino de Atenas, donde realizó una escala para, sobrevolando Turquía, que no tiene restringido su espacio aéreo a Rusia, volver a Moscú. De seguir la situación internacional bélica en Ucrania, e incluso de acabarse y pasar a un periodo de alta tensión  con buena parte de Ucrania ocupada por Rusia, las relaciones entre la UE y la Federación de Rusia tardaran años en restablecerse por lo que no veremos ningún avión de este Estado en España. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Il-96 RA-96019 del Destacamento Especial de Vuelo de la Federación de Rusia despegando en Barajas.  (foto Rubén Galindo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.