¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ucrania necesita 500 misiles al día. Pero tiene más carros de combate que al principio de la guerra

La invasión rusa de Ucrania supera el mes con algunos datos interesantes sobre el uso de misiles y carros de combate por ambas partes, convertidos en protagonistas para desgracia suya.

500 misiles diarios es la cifra, entre sistemas antiaéreos y anticarro, que las fuerzas ucranianas habrían trasladado a sus proveedores internacionales, principalmente a Estados Unidos, para poder sostener el ritmo de las operaciones.

Entre los principales medios de este tipo que hemos visto en combate están el sistema portátil superficie-aire FIM-92 Stinger o el anticarro FGM-148 Javelin, suministrados principalmente por los Estados Unidos.  Esta es la cifra que diversos analistas han calculado en función del ritmo de las operaciones actuales y los derribos, principalmente de helicópteros o de los carros rusos destruidos con misiles.

Esas mismas fuentes cuantifican en 17.000 misiles anticarro y 2.000 antiaéreos los que habrían llegado a Ucrania desde hace un mes que se iniciaron el conflicto, principalmente desde Estados Unidos y otros países de la OTAN y de la región amenazada por la invasión rusa. Recientemente el Gobierno estadounidense ha aprobado otro envío masivo de este tipo de armas que podrían haber llegado ya a territorio ucraniano, valorado en 1.000 millones de dólares.

Ucrania tiene más carros de combate que al iniciar la guerra

Otro hecho representativo de la evolución del combate en ucrania fundamentado en datos es que hace un mes que comenzara la invasión, Rusia ha perdido un gran número de carros de combate a manos ucranianas, tanto destruidos como abandonados en el campo de batalla por averías o falta de suministros.

De esta manera, según la web Oryx, que se ha convertido en uno de los referentes en seguimiento de la guerra, Rusia habría perdido 310 carros de combate, incluyendo 131 destruidos,  6 dañados, 42 abandonados y 131 capturados. Estos datos contrastan con los datos del otro bando según los cuales, Ucrania ha perdido 79 carros de combate, de ellos 26 destruidos, 9 abandonados y 42 capturados.

Esto supone que Ucrania tendría más carros de combate ahora que al comienzo de la invasión, lo que pone en el punto de mira los problemas rusos en la cadena de suministro a la hora de sostener en condiciones de combate los carros. Los abandonados han sido dejados por sus tripulaciones cuando se han quedado sin combustible o sin munición, pasando a engrosar las fuerzas ucranianas, dado que se trata de carros a grandes rasgos, muy parecidos.

En otros casos los vehículos han sido abandonados ante la imposibilidad de recuperarlos del barro, incluso en el caso de vehículos de cadenas. En este contexto ya se han hecho famosos los tractores ucranianos protagonistas de múltiples escenas en las que son empleados para recuperar y transportar medios rusos capturados.

Las cifras podrían ser sin embargo mucho mayores por ambas partes, ya que Oryx solo contabiliza aquellos vehículos blindados que han sido identificados bien mediante fotos o vídeos. Mientras que Rusia tiene que mantener sus fuerzas con unas largas cadenas de suministros, expuestas en territorio ucraniano a ataques y emboscadas, las tropas ucranianas mantienen cerca sus fuentes de suministros, con lo que el reabastecimiento sería a priori más sencillo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Carro de combate ruso capturado por tropas ucranianas (Oryx)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.