Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tupolev creará un avión de transporte para reemplazar al An-12

Tupolev planea desarrollar un avión de transporte militar mediano para reemplazar al obsoleto An-12, según Alexander Konyukhov, director general de la empresa, cuyas características tácticas y técnicas aprobó el Ministerio de Defensa de Rusia se aprobó en noviembre de 2018. En el futuro, se trabajará en la creación de un avión de transporte militar mediano y un avión supersónico de pasajeros de nueva generación, junto con los principales institutos y empresas de investigación de la industria. Los planes también incluyen la creación y lanzamiento a finales de año de un centro de servicios lineal para los aviones Tu-204 y Tu-214, dijo Konyukhov durante la celebración del 70 aniversario de la instalación de desarrollo y de ensayos en vuelo de Zhukovsky. Además, afirmó que la firmas tiene grandes planes para pruebas y desarrollo de aviones Tu-22M3M, Tu-160 y Tu-95MS profundamente modernizados.

El futuro avión de transporte militar será el Ilyushin Il-276 (antes conocido como Il-274), cuyo diseño general se planea completar este año. La matriz de estas sociedades, United Aircraft Corporation (UAC) trabaja en diferentes conceptos de este proyecto. Tupolev concibió desde principios de la década de los noventa el Tu-330, pero a principios de este Siglo se detuvo debido a la falta de fondos y la difícil situación económica en la industria de la aviación y en todo el país. El Antonov An-12 (denominado por la OTAN como Cub) es un avión de transporte militar tetraturbohélice de los tiempos soviéticos, con una capacidad máxima de carga útil de 2o ton., velocidad de crucero de 570 km/h., alcance de 5.530 km. Este modelo tiene usuarios por todo el mundo y se ha empleado en viversos teatros militares, en particular en Afganistán y Chechenia.

Realizó su primer vuelo en marzo de 1957 y se lanzó al mercado en 1959, con un gran éxito comercial en países del tercer mundo ya que este capacidad para aterrizar en pistas sin pavimentar y sin compactar. Es un desarrollo del An-10 de ala alta y la mayoría de los ejemplares poseen una compuerta de carga en la cola. Se produjo en serie en la URSS en tres fábricas: Irkutsk (1957-62); con 155 unidades fabricadas; Voronezh (1960-65); con 258 unidades; y Tashkent: (1962-73). con 830 unidades. También se hicieron algunas unidades esporádicamente en otros lugares, además de la producción en China bajo el nombre de Shaanxi Y-8. Fue la columna vertebral del transporte en la Fuerza Aérea soviética hasta la entrada al servicio del Ilyushin Il-76, pero esto no significó su retiro y aún lo emplea. Resultó ser un aparato muy fiable, capaz de trabajar en condiciones duras sin que esto afectase su rendimiento y es hoy utilizado por diversas aerolíneas de países del tercer mundo.

Su tripulación consta de cinco personas (dos pilotos, navegante, mecánico de vuelo y operador de radio) y puede llevar 60 paracaidistas o 2 vehículos blindados BMD-1, siendo el peso máximo de despegue de: 61 000 kg. La velocidad máxima operativa es de 777 km/h. y la de crucero de 670. Puede estar armado con 2 cañones Nudelman-Rikhter NR-23 de 23 mm. en una torre en la cola. Con respecto al Il-276 el proyecto se planificó inicialmente de forma conjunta con Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India en 2009, contribuyendo cada una con 300 millones de dólares, pero la nación asiática se desvinculó en 2016.

Estará propulsado por dos reactores turbofan Aviadvigatel PD-14M  de fabricación rusa montados bajo las alas altas y la cola será en T. El ancho de la cabina sera similar al del Il-76 (37,7 m., con una envergadura de 35,5), pero con la mitad de la longitud, llevando 20 ton. de carga o de 70 a 150 pasajeros, con un alcance máximo de 2.500 km. y una velocidad de 870 km/h. (800 de crucero)La tripulación será de 3 personas y el peso máximo de 72 ton. La carrera de despegue y de aterrizaje será de 1.050 m. El primer vuelo está previsto para 2023 y la entrada en servicio en 2025, siendo el precio unitario de entre 35 y 40 millones de dólares.

Foto: Así será el fututo Il-276.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.