Domingo, 14 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia impulsa la venta de submarinos convencionales

El sector industrial naval ruso que gestiona la fabricación de navíos militares está impulsando distintos desarrollos de sumergibles de impulsión diesel-eléctrica para intentar satisfacer las necesidades de posibles clientes ansiosos de obtener navíos discretos, eficaces y especialmente rentables en todo tipo de situaciones, tanto de combate como de obtención de Inteligencia.

Para hacer que la propuesta sea especialmente interesante, y dado que ya están manteniendo contactos al respecto de posibles ventas en distintos entornos de la zona norte de África -el interés creciente de Marruecos podría ser satisfecho por los rusos- o mercados como el asiático donde gozan de buenos clientes -la India, por ejemplo-, están incidiendo en introducir en sus diseños una serie de potenciales capacidades que los hacen más capaces. Se nos ha informado que sus avances en lo que son equipos de propulsión que recurren a tecnologías independientes del aire (AIP, Air Independent Propulsion) son especialmente satisfactorios.

A sus conocidos diseños de submarinos Kilo, que gozan de una gran aceptación internacional y que parece ser que no son tan discretos como algunos informes habían filtrado de forma intencionada, están en disposición de añadir otras propuestas. En una presentación a la que ha asistido recientemente defensa.com se nos han mostrado diseños como los tipos P-650E, de 720 toneladas de desplazamiento y nueve tripulantes a los que pueden añadirse seis buceadores de combate, y P750B. Este último, conocido como Serval y de 1.450 t, sobresale por unas formas de casco especialmente furtivas, por una hélice entubada para favorecer que el ruido generado sea menor o por un lanzador frontal con seis tubos lanzatorpedos y dos esclusas que permiten lanzar desde sistemas autónomos UUV (Unmanned Underwater Vehicle); podría contar con dos turbinas de ciclo cerrado de 400 caballos complementando su motor principal de 2.500.

Los Amur 950 son algo mayores -eslora de 56,8 metros- que los anteriores en cuanto a desplazamiento -1.065 t- aunque comparten con ellos conceptos de diseño como la hélice de siete palas carenada en un bulbo a popa o un dispositivo sobre el timón vertical en el que se pueden instalar sensores como un sonar remolcado. Sus formas de casco son conceptualmente menos furtivas, aunque sus cualidades y capacidades militares son mayores al incluir cuatro tubos lanzatorpedos y diez lanzadores verticales para misiles; sólo requieren de una dotación de 19 hombres.

También hemos sabido de que trabajan en conceptos nada clásicos que incluyen uno con nada menos que doce puertas frontales asociadas a los lanzadores de torpedos y de otros tipos de ingenios, propuesta en la que encontramos dos hélices adicionales entubadas bajo el caso que son escamoteables y facilitarían algunos de los movimientos del navío; probablemente, son útiles para las maniobras de atraque y desatraque, aunque podrían tener un uso final distinto.

Junto a ellos conceptos como la última variante del submarino P636 -lo han solicitado rusos o argelinos-, de 2.350 t y 73,8 m de eslora, en el que se optaría por distintos sensores en la parte delantera superior e inferior y en el frontal de la vela para poder captar, operando tanto de forma activa como pasiva, a los hipotéticos adversarios.

La mayor parte de la industria naval rusa se aglutina en la United Shipbuidling Corporation (USC), los submarinos convencionales, como los KILO y AMUR, han sido desarrollados por Rubin Marine Design Bureau, con sede en San Petersburgo, estándo en producción en el astillero Admiralty Shipyard. Tanto Rubin como Admiralty son subsidiarias de USC. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

-Los P750 que Rusia está ofreciendo a posibles clientes destacan por unas formas especialmente furtivas y por ser de un concepto especialmente novedoso. (Octavio Díez Cámara)
-En los Amur 950 encontramos una hélice entubada que incidirá en su discreción y un elemento sobre el timón vertical que puede acoger algún sensor. (Octavio Díez Cámara)
-La industria naval militar rusa está en disposición de ofrecer varios tipos de submarinos diesel-eléctricos de altas prestaciones. (Octavio Díez Cámara)
-Los P636 son un diseño que hereda algunos conceptos que ya hemos visto en los anteriores Kilo pero que han sido renovados en cuanto a los sensores. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.