¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Lo que Rusia dice ha ganado a Ucrania: el balance oficial de la guerra que da Moscú

El general Sergei Rudskoy, jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Rusas, aseguró ante los medios de comunicación rusos, haciendo balance de la contienda en Ucrania hasta la fecha, que “la operación se ha desarrollado de acuerdo con el plan establecido".

Según los datos dados por el general Rudskoy hace escasos cinco días las pérdidas totales de las Fuerzas Armadas Ucranianas alcanzaron los 30.000 efectivos, mientras que el grupo operativo ucraniano en el Donbás se redujo en una cuarta parte.

"En el momento del inicio de la operación militar especial, las Fuerzas Armadas de Ucrania, junto con la Guardia Nacional, contaban con 260.200 militares. Durante un mes de hostilidades, sus pérdidas ascendieron a unas 30.000 personas, incluidos más de 14.000 muertos”, dijo el general.

“El grupo operativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional y los batallones nacionalistas, que lucharon en Donbás contra las milicias de Donetsk y Lugansk (combatientes de las repúblicas de Donbás), perdieron alrededor de 16.000 soldados, lo que representa el 26 por ciento de su fuerza total de 59.300 personas. Siete mil personas son pérdidas irrecuperables”, concluyó Rudskoy.

Según el Ministerio de Defensa ruso, el aislamiento de las unidades ucranianas en el Donbás y la toma por parte de las fuerzas rusas de las estaciones de tren clave en las áreas principales no permite que las  fuerzas ucranianas compensen las pérdidas. Además, el suministro de misiles y municiones, combustible y alimentos a las tropas ucranianas se ha detenido casi por completo, según la versión de Moscú.

Rudskoy subrayó que las tropas rusas prácticamente habían destruido la Fuerza Aérea y el sistema de defensa aérea de Ucrania, y la Marina de guerra del país ya había dejado de existir.

Según el general, se están realizando ataques de precisión contra infraestructuras militares, ubicaciones de tropas, aeródromos, puntos de control, arsenales y almacenes.

Las pérdidas materiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania según la versión de Rusia

·        1587 carros de combate y otros vehículos blindados de 2416;

·        112 aviones militares de 152;

·        75 helicópteros de 149;

·        35 drones Bayraktar TB2 de 36;

·        148 sistemas de defensa aérea de Buk- M1 y S-300 de 180;

·        117 radares de varios tipos de 300.

El general Rudskoy  aseguró que 16 aeródromos militares principales fueron atacados y 39 arsenales han sido destruidos, donde se almacenaba hasta el 70 por ciento de todas las existencias de equipo militar de Ucrania.

Hablando sobre las pérdidas propias, Rudskoy dice que 1.351 militares  rusos han muerto en el primer mes de combate y 3.825 resultaron heridos.

Hizo hincapié en que el Estado asumirá la solución de todos los problemas para apoyar a las familias de los muertos y heridos, incluida la "educación superior de los niños, el pago total de los préstamos y la solución del problema de la vivienda".

En general, Rudskoy afirmó asimismo que se completaron las tareas principales de la primera etapa de la operación.

"El potencial de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha reducido significativamente, lo que permite, recalcó una vez más, concentrar los esfuerzos principales en lograr el objetivo principal: la liberación de Donbás", dijo el general.

Según los datos proporcionados por Moscú, las unidades de la Milicia Popular de Lugansk liberaron el 93 por ciento del territorio de la república, mientras que la Milicia Popular de Donetsk tomó el control del 54 por ciento del territorio de la República.

Rudskoy enfatizó que las Fuerzas Armadas rusas "continuarán la realización planificada de la operación militar especial hasta que se cumplan por completo las tareas establecidas por el Comandante en Jefe Supremo".

Hablando sobre la situación actual, confirmó que las Fuerzas Armadas Rusas bloquearon Kiev, Kharkov, Chernihiv, Sumy y Nikolaev, y tomaron el control total de Kherson y la mayoría de las regiones de Zaporozhe. Actualmente, Ucrania había perdido el acceso al mar de Azov y cualquier parte de la frontera con Rusia.

El Ministerio de Defensa ruso agrega nuevas cifras  y pone en valor la superioridad  de su armamento

Según el mayor general Igor Konashenkov, un día después del informe del general Rudskoy, el pasado 26 de marzo,  las Fuerzas Aéreas y Espaciales Rusas (VKS) destruyeron 117 objetivos militares, incluidos seis puestos de mando, 1 lanzador de misiles Tochka-U, 3 lanzadores múltiples de cohetes (MLRS), una unidad del sistema de defensa aérea de largo alcance S-300, 9 depósitos de munición, 2 depósitos de combustible y 92 puntos fuertes hostiles. La defensa aérea rusa destruyó 3 aviones ucranianos: 2 Su-25 y 1 Su-24 más 6 UAV.

Según Konashenkov, el recuento total de pérdidas de Ucrania ha llegado a 267 aviones, helicópteros y UAV, 207 sistemas de defensa aérea, 1618 carros de combate y vehículos blindados, 166 lanzacohetes múltiples, 662 cañones y morteros, así como 1453 automóviles y vehículos especiales.

La proporción de pérdidas de uno a diez entre Rusia y Ucrania en el conflicto puede explicarse fácilmente por la abrumadora superioridad rusa en armas y tácticas, asegura Moscú.

Las que definen como  “armas mortales de largo alcance” de Rusia, como las armas inteligentes del ejército, las plataformas aéreas y navales, no dejan posibilidades a las Fuerzas Armadas de Ucrania para una defensa duradera a pesar de que superan al ejército ruso atacante en número de 1 a 4 contando las llamadas “tropas de defensa territorial” y mercenarios extranjeros. Rusia ha estado empleando constantemente los misiles Iskander-M, que es el arma convencional más poderosa de su Ejército.

El Iskander es un misil de High-Precision Weapons Holding con variantes supersónica balística y de crucero. Según las fuentes abiertas, la ojiva de los misiles puede pesar 480 kg. y puede ser lanzada hasta a 500 km. con una precisión de alrededor de 5-7 m.

La Marina rusa ha estado utilizando los misiles ONYX y Bastion (ambos de NPO Mash/Tactic Missile Corporation) y los misiles Kalibre-K de Novator Design Bureau.

Una sorpresa total no solo para Ucrania sino también para los expertos de la OTAN fue el primer uso en combate del misil hipersónico Kinzhal (Daga). El lanzamiento se realizó desde el interceptor MiG-31K sobre el territorio ruso para golpear un búnker construido en la época soviética en el oeste de Ucrania en una distancia de más de 1.000 km.

Con una velocidad de Mach 10, los misiles han penetrado 100 m. de suelo y 25 m. de hormigón para demoler el arsenal de misiles balísticos Tochka-U. El arma fue presentada al público en general por el presidente ruso el 1 de marzo de 2018 y la audiencia occidental la bautizó con escepticismo como "los dibujos animados de Putin". El rendimiento reciente acaba de confirmar el efecto final de "dibujos animados", informan desde Moscú.

No está claro por cuánto tiempo continuará lo que llaman “operación militar especial” y no guerra, pero el final de la misma, Rusia cree se establecerá a su favor una situación absolutamente nueva en Europa, Eurasia y el mundo entero.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.