¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 9 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Quadriga, el nuevo concepto de mortero robótico pesado ruso

Quadriga es un novedoso, ligero e ingenioso sistema de mortero robótico móvil surgido en Rusia como consecuencia de las experiencias de combate. (Octavio Díez Cámara)
Quadriga es un novedoso, ligero e ingenioso sistema de mortero robótico móvil surgido en Rusia como consecuencia de las experiencias de combate. (Octavio Díez Cámara)

Las situaciones problemáticas agudizan el ingenio de los diseñadores y como resultado de las experiencias de combate de Rusia en Ucrania se han extraído una serie de lecciones aprendidas que, tanto de forma directa como indirecta, están siendo ya aplicadas en novedosos equipos militares.

Uno de los equipos que pudimos ver en Army 24, que nos llamó especialmente la atención porque conjuga efectividad con sencillez de fabricación y facilidad de uso, es un mortero robótico móvil presentado recientemente y que está siendo ya evaluado de cara a, si todo avanza como se ha previsto, iniciar en el último trimestre del año su producción.

Se incluye una propulsión totalmente eléctrica y una serie de elementos de control que permiten su control a distancia o que se mueva de forma autónoma a un punto concreto. (Octavio Díez Cámara)

El sistema, al que llaman Quadriga, sigue evaluándose a conciencia. Básicamente, el sistema móvil de fuego parte de un vehículo todo terreno compacto tipo quad que, con una configuración 4x4 de ruedas, ha servido como punto de partida y para obtener, a un precio de adquisición económico y con unas prestaciones contrastadas, la plataforma portadora del conjunto.

Ese medio ha sido convenientemente modificado con unas cajas de control situadas entre los asientos del conductor y del acompañante. En las mismas una serie de circuitos electrónicos que permiten el control a distancia de sus movimientos, pudiendo quien lo dirige llevarlo de forma diligente al punto en que su presencia sea requerida. Asimismo, puede programarse para que autónomamente, y aprovechando algoritmos que incluyen los derivados del uso de la inteligencia artificial, el Quadriga alcance una determinada posición donde su uso pueda ser en un momento dado requerido.

La plataforma diseñada en Rusia incorpora en su parte delantera unos cajones estandarizados que acogen las municiones, armas que comprenden tanto proyectiles convencionales de 120 milímetros como proyectiles del mismo calibre que incluyen aletas y cohete propulsor para alcanzar con más precisión el objetivo que se quiera alcanzar.

Hasta 16 municiones pueden situarse en los cajones frontales del 4x4 portador de este conjunto de mortero pesado que puede disparar también proyectiles guiados. (Octavio Díez Cámara)

En la parte trasera de este mortero robótico un soporte en el que se ha fijado un mortero pesado 2B11 de 120mm que se lleva montado e incluyendo su placa basa. Esa disposición permite que una vez que Quadriga está en el punto previsto, se aposente la pieza y el personal se empeñe en el uso del mortero robótico de la forma más diligente.

El conjunto es capaz de alcanzar objetivos a 7 kilómetros del lugar en el que se abre fuego y puede realizar hasta 10 disparos en sólo un minuto. La carga de proyectiles de a bordo es de 16 disparos y los almacenes de transporte pueden ser fácilmente recargados. Se nos informó que el Quadriga alcanza una velocidad máxima de 30 km/hora y puede realizar movimientos especialmente discretos gracias a una concepción motriz basada en baterías y motores eléctricos con los que el 4x4 es capaz de recorrer 25 km llevando una carga total que puede llegar a ser de 800 kilogramos. (Octavio Díez Cámara)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.