¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 2 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevos y más potentes misiles contracarro para las Fuerzas Armadas rusas

Los nuevos misiles contracarro rusos de la familia 9M123 Khrizantema (Rosoboronexport)

En el marco del salón militar Army 2023 pudimos conocer dos novedosos misiles contracarro que van a dar más capacidad ofensiva a las Fuerzas Armadas rusas.

Los sistemas en cuestión los presento el potente grupo industrial High Precision Weapons (HPW), que forma parte del conglomerado Rosoboronexport, y se mostraban por vez primera al público. Se trata de dos novedosos misiles contracarro que siguen la estela de otros diseñados y ofertados por la compañía HPW desde hace años.

En la gama fabril de esta última se han especializado en armas de capacidad tan dispar como los misiles tácticos Iskander o los sistemas antiaéreos/antimisil Pantsir, recordando que curiosamente este último no lo vimos este año en la muestra moscovita salvo en maquetas inflables que lo simulaban.

Se ha modificado la ojiva en el misil contracarro 9M123M para que perfore más blindaje y sea más neutralizador en sus impactos. (Rosoboronexport)

Sí estaban los dos nuevos misiles contracarro pertenecientes a la familia 9M123 Khrizantema, pensados para ser lanzados desde plataformas aéreas y terrestres y conseguir neutralizar con un único impacto a sus objetivos, por lo cual han sido provistos de ojivas más capaces y potentes que actuarán contra los blindajes más robustos.

Algunos detalles

HPW incluía en su pabellón distintos sistemas de armas. Entre los recién llegados, y novedoso pues no se había mostrado en ediciones anteriores del evento Army, se encontraba el misil contracarro que recibe la designación oficial de 9M123M y su fabricante ha calificado como “destructor de blindaje”, pues aporta como novedad que es capaz de penetrar un grosor de 1,1 metros de acero demostrando que poco tienen que hacer muchos de los actuales ingenios que se pueden encontrar en los campos de batalla -por cierto y curiosamente, en el catálogo de Rosoboronexport ya se habla de sistemas similares capaces de penetrar 1,2 m de acero-; por su configuración y tamaño, podría ser el misil contracarro de Rusia idóneo para armar, en su objetivo de destruir tanto objetivos en movimiento como a otros en posición estacionaria, a sistemas como el Khrizantema-S que se ha instalado en una plataforma blindada oruga BMP-3 e incluye un lanzador doble y un iluminador para la gestión precisa del lanzamiento de las armas.

HPW amplía la gama de misiles de su familia Khrizantema para armar tanto a blindados como a helicópteros. (Rosoboronexport)

El otro misil contracarro recién llegado es el que recibe la designación de 9M123MF, estaría optimizado en lo que son sus prestaciones, que HPW no define manteniendo cierto secretismo, para actuar contra plataformas ofensivas de distinto tipo, blindados con tracción oruga y de ruedas, acabar con posiciones fortificadas o atacar edificios en los que haya determinadas personas que deban ser neutralizadas. Este arma guiada a distancia y el anteriormente reseñado son idóneas para armar a los helicópteros de ataque biplazas Mi-28NE que están especializados en actuar desde el aire, y buscando tanto la sorpresa como la precisión, sobre objetivos conocidos o de oportunidad que se encuentren en el devenir de uno de sus vuelos.

Rusia sigue evolucionando sus misiles contracarro 9M123 Khrizantema, que son designados en el ámbito de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como AT-15 Springer, con nuevas y más capaces versiones. Las prestaciones oficiales genéricas del arma, que pesa 46 kilogramos y mide algo más de 2 metros, son 6 kilómetros de alcance y velocidad de vuelo de Mach 1,2. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.