Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La fragata "Almirante Kasatonov" de la Armada rusa navega del Mediterráneo al mar de Barents escoltada por buques de la OTAN

La más moderna unidad de escolta de la Armada de la Federación de Rusia, la  "Almirante Kasatonov", ha navegado durante casi cuatro días en los límites de las aguas jurisdiccionales de España como parte de su largo trayecto desde el cálido Mar Mediterráneo al ártico de Barents. Entregada el 21 de julio de 2020,  tras finalizar  su primer crucero de larga distancia en el Mediterráneo, ya navega por el océano Atlántico camino de su puerto base de Severomorsk, la principal base de la Flota del Norte de la Armada rusa, seguida siempre por buques de la OTAN.

Desde Gibraltar fue fotografiaban junto al remolcador de rescate “Nikolay Chiker” y el buque cisterna “Vyazma”, posteriormente la formación naval, encabezada por el referido navío, que es el segundo de la Clase “Admiral Gorshkov” o proyecto 22350, ponía rumbo al norte, navegando frente a la costa este de la península Ibérica. En todo momento, durante ese trayecto, fueron monitorizados por el Mando Operativo Marítimo del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) de España, cuyo principal elemento es el  Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la Armada, en Cartagena. 

El seguimiento español siguió hasta el 4 de abril, fecha en la que la formación rusa entró en el área de responsabilidad francesa del Golfo de Vizcaya, camino de la referida base nórdica de la Armada rusa, cercana a Noruega, cuyas unidades aeronavales realizarán la última fase del seguimiento.

El pasado mes de enero, el "Almirante Kasatonov" realizó el viaje en sentido contrario tras dejar Severomorsk el 30 de diciembre. Durante este trimestre ha recorrido  unas 17.000 millas náuticas y visitado puertos de Argelia, Grecia, Egipto, Chipre, Siria y Turquía.  Durante su estancia en el Mediterráneo se ha centrado en la realización de entrenamientos de guerra antisubmarina o Anti Submarine Warfare (ASW), aprovechando las importantes capacidades que le dan los torpedos acústico también de última generación Paket-NK; complementadas con el helicóptero Kamov Ka-27PL, que lleva embarcado.

El navío, que ha cambiado su numeral de casco del 431, que empleo durante las pruebas, ha realizado varios maniobras de repostaje en la mar, desde los navíos cisternas de la Federación de Rusia que navegan habitualmente por el Mediterráneo por el 461.  También ha realizado seguimientos de diferentes unidades navales de la OTAN, como la del navío anfibio francés “Tonnerre” (L9014),  y,  ya el pasado mes de marzo al Grupo del portaaviones USS “Dwight D. Eisenhower” (CVN-69) de la US Navy norteamericana, mientras realizaba maniobras con unidades aeronavales de las Fuerzas Armadas (FAS) de Grecia. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía:  La fragata "Almirante Kasatonov", con su nuevo numeral de casco 461. (foto Ministerio de Defensa de Rusia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.