¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 17 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército ruso protege la parte cenital de sus blindados orugas BMP-1

La vista del BMP-1 MEDEVAC con protección cenital completa es bastante curiosa si atendemos a su rol específico de evacuación sanitaria. (Octavio Díez Cámara)

defensa.com ha podido conocer, en el marco del salón militar Army 2023 que se ha celebrado recientemente cerca de Moscú, distintas modificaciones que afectan a la flota de vehículos blindados y acorazados del Ejército de Rusia de cara a su empleo en combate en el frente de Ucrania.

Una de las modificaciones que hemos podido observar, y que nos ha llamado poderosamente la atención pues conjuga una plataforma que lleva  más de medio siglo siendo usada en todo tipo de conflictos con una solución técnica que la hace más eficaz ante la amenaza creciente de sistemas y armas que provienen del cielo, es la que afecta al designado BMP-1 (Boyevaya Mashina Pekhoty), un blindado oruga de muy bajo perfil y buena agilidad para desplazarse con hombres en su interior.

Obsérvese la complejidad de la estructura que se ha añadido a la parte superior de los blindados de cadenas BMP-1 de Rusia. (Octavio Díez Cámara)

En el caso concreto que nos ocupa, se trataba de una variante modificada para evacuación sanitaria (MEDEVAC, Medical Evacuation) y convenientemente rotulada con vistosas cruces rojas que identifican con claridad su rol de evacuación de bajas que haría que el adversario no centrase en él sus disparos neutralizadores.

La experiencia en Ucrania

Lecciones aprendidas de la guerra en Ucrania, donde la experiencia parece haber sido negativa en ese aspecto, ha aconsejado la transformación, con protección cenital, que hemos podido ver recientemente del BMP-1 MEDEVAC del Ejército ruso.

Se aprecian dos de las camillas situadas en la zona interior izquierda donde habitualmente se transporta a los combatientes. (Octavio Díez Cámara)

Este blindado oruga de perfil especialmente bajo para dificultar su localización -aunque su motor es ruidoso y emite un humo negro especialmente delatador- incorporaba tres camillas en su interior, dos en el costado izquierdo de la zona de transporte y una más en el derecho. Así transformado, podría llevar tres heridos hasta una zona de tratamiento que irían acompañados con personal sanitario que los estabilizaría hasta recibir atención médica más especializada.

Curiosamente, y como consecuencia de la presencia de numerosos vehículos aéreos tripulados a distancia (RPAS, Remotely Piloted Aerial System) que lanzan desde el aire todo tipo de artificios o las capacidades demostradas por los sistemas merodeadores, este BMP-1, como otros de su mismo tipo, ha sido especialmente modificado en toda su parte cenital.

La carcasa superior incluye dos planchas en su zona posterior inferior, cubriendo así a las portezuelas de la zona de transporte del BMP-1.

La parte superior de su blindaje, que se dice es de sólo 16mm, no resiste mucho. Sobre toda la estructura del blindado se han instalado unos soportes en forma de arco que son especialmente robustos y soportan una rejilla de acero con pequeños agujeros, liviana de forma que casi ni se ve en las imágenes. El cometido de esa estructura de protección cenital, que no debería pesar mucho y que seguramente se ha realizado en acero, sería frenar cualquier explosivo o medio aéreo, haciendo que detonaciones o deflagraciones se alejasen metro y medio de la parte superior del blindaje; por cierto, en la parte trasera inferior de la anterior, y en sus dos costados, hay planchas que añaden más protección.

Rusia ha elaborado un proyecto sencillo y efectivo que afecta a la parte cenital de sus blindados oruga tipo BMP-1 MEDEVAC, ahora protegidos con una estructura metálica que los hace menos vulnerables ante ataques aéreos. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.