Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Blindados antisabotaje para unidades de misiles balísticos rusas

Aunque ya conocíamos detalles del diseño por diversas fuentes abiertas y por haber participado en el desfile de la Plaza Roja de mayo de 2017, se acaba de difundir, por parte de los máximos representantes del Ministerio de Defensa de Rusia, una novedosa incorporación para reforzar las capacidades de sus Fuerzas Estratégicas de Misiles (SMF, Strategic Missile Forces).

Lo que se ha decidido, y ya se están incorporando los primeros ejemplares en pequeños lotes a diversas unidades equipadas con sistemas de misiles balísticos intercontinentales tierra-tierra móviles tipo Yars que suelen estar destacadas en sus acuartelamientos pero que también se mueven de un lugar a otro de forma que dificultarían su localización y neutralización en caso de conflicto, es incorporar un novedoso blindado 8x8 equipado con distintos equipos.

El que se conoce como Typhoon-M o BPDM 15Ts56M es un vehículo derivado de los anteriores BTR-80, ingenio de unas dieciséis toneladas de peso y capaz de velocidades de 50/60 kilómetros por hora. Se trata de un concepto que se movería a vanguardia y retaguardia de los convoyes con camiones pesados que transportan y permiten el lanzamiento de los misiles, proveyéndoles de protección y de capacidad de reacción contra aquellos que intentasen alguna acción hostil o de sabotaje ante su movimiento o presencia en un determinado lugar. También le correspondería materializar acciones de reconocimiento puntual o zonal en beneficio de aquellos a los que acompaña, verificando y analizando hipotéticas amenazas en su área de responsabilidad.

Para cubrir esos cometidos se ha equipado a estos 8x8 con una serie de novedosos equipos y con una serie de avanzadas tecnologías. Su casco sigue siendo casi idéntico al de modelos precedentes aunque en su parte superior se pueden apreciar algunos de los cambios. Uno es una torre delantera con una ametralladora de tipo medio PKTM, contundente equipo que se maneja desde el interior para favorecer la supervivencia del personal. En beneficio de esta última se incluye un sistema de visión nocturna avanzada que facilita tanto movimientos como observaciones.

Además, se ha integrado un radar de vigilancia terrestre tipo Kredo que permite realizar barridos zonales para identificar la presencia de personas o de vehículos, siendo capaz de avisar de presencias potencialmente hostiles gracias a un modo de operación automatizado. Complementando esa capacidad de análisis se le ha dotado con equipos de captación de señales radio que podrían interferir también las comunicaciones del adversario y con un sistema aéreo controlado a distancia tipo UAV, en concreto un avión modelo Eleron-3SV que permitiría ampliar la capacidad e incidiría en el potencial del conjunto ante la finalidad para la que ha sido concebido.

El planteamiento de las autoridades militares rusas es seguir incorporándolo en beneficio de las unidades de misiles balísticos intercontinentales. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

·Radar, UAV, ametralladora controlada a distancia, sistema de visión nocturna avanzado,…, son algunos de los detalles que definen a este nuevo blindado ruso. (MD Rusia)

·Los Typhoon-M son 8x8 designados a dar protección y seguridad a las columnas motorizadas que desplazan misiles balísticos intercontinentales. (MD Rusia)

·Buena parte de los sistemas característicos de este blindado están localizados en su parte superior. (MD Rusia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.