Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Así es el nuevo helicóptero ruso KA-226T

El salón Army 2021 ha sido el escenario escogido para  mostrar el prototipo del helicóptero ligero KA-226T, una versión más avanzada del que se dio a conocer hace dos décadas como respuesta a distintos requerimientos internacionales. El ejemplar que hemos podido observar in situ, pintado con un intenso color azul y provisto con un tren de aterrizaje de cuatro ruedas que permiten su toma en entornos complejos, ha llamado poderosamente la atención a los allí concentrados.

El llamado ahora Climber ofrece capacidades renovadas gracias a su planta motriz de doble turbina y a su poco peso, factores positivos a los que hay que añadir que las palas de su rotor se pliegan de forma fácil para poderlo almacenar en espacios de menor tamaño.

Este aparato multipropósito se caracteriza por prestaciones como una velocidad punta de 250 kilómetros hora o un alcance máximo de 560 kilómetros, aspectos que son sobre un 20-30% mejores que los de su predecesor. Tiene un peso estimado de 3.600 kilogramos y ofrece una capacidad de carga útil de una tonelada, destacando de su fuselaje el hecho que incorpora dos puertas en los costados de su parte delantera para que puedan acceder al interior el piloto y un copiloto/acompañante -puede ser tripulado sin problemas por una única persona-, otra puerta amplia en el costado derecho y un portón trasero, configuración que facilita tanto la entrada de personas -se estima que puede llevar entre seis y siete, aunque en la foto que acompañamos sólo hay capacidad para media docena- o de distintos tipos de materiales.

Lo fabrica el consorcio Russian Helicopters, parte de la Corporación Rostec, y en el Ka-226T destaca el amplio uso que se ha hecho de materiales compuestos para su fuselaje, reduciendo así el peso total y permitiendo una mejora sustancial de prestaciones. Se han renovado también elementos de control de vuelo y del equipo que genera la energía necesaria para volarlo con la máxima seguridad. El ahora apodado Climber tiene como cualidad el hecho que puede llegar a alturas máximas de 6.500 metros, lo que le permitiría operar en buena parte del planeta sin restricciones; complementariamente, si se necesita, puede ser equipado con un equipo de suministro de oxígeno para tripulación y personal transportado.

Por lo que se nos explicó, se prevé comenzar su producción en serie en la planta de Ulan-Ude durante el próximo año, aunque en los próximos meses se intensificarán sus pruebas de validación. De momento, incluye dos turbinas francesas Safran Arrius 2G1, pero se está configurando una versión en la que se podrá solicitar una opción equipada con las rusas VK-650V que produce Klimov.

El Ka-226T es un aparato que tiene un coste contenido y ofrece una serie de prestaciones óptimas que lo convierten en un utilitario multipropósito con unas muy variadas aplicaciones en el entorno militar y también un posible uso en el policial. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El KA-226T se fabricará a partir del año 2022 en una variante mejorada que hemos podido ver recientemente. (Octavio Díez Cámara)

En el costado derecho del aparato hay un portón para facilitar el acceso al interior y puede colocarse una grúa que facilita el izado de personal o de cargas. (Octavio Díez Cámara)

El interior del ejemplar que vimos incorpora seis asientos para otras tantas personas, aunque el fabricante comentó que ese número puede ampliarse a siete. (Octavio Díez Cámara)

La presencia en “Army 2021” de este pequeño helicóptero multipropósito llamó mucho la atención a todo tipo de colectivos en él interesados. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.