Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

15 días después de ser nombrado, relevo de Mariano Gonzales Fernández como Ministro del Interior del Perú

Duró apenas 15 días en el cargo. Anoche, de manera sorpresiva, Mariano Gonzales Fernández renunció como Ministro del Interior (MININTER). Su relevo fue dado a conocer por el Presidente Pedro Castillo quien, alrededor de las 9.30 pm, tomo juramento a Willy Huerta Olivas como el nuevo titular de la cartera.

Al asumir su cargo, Huerta Olivas se convierte en el séptimo Ministro del Interior de Pedro Castillo, que el 28 de julio próximo cumplirá un año de gobierno. El primero fue Juan Carrasco Millones (29 de julio al 6 de octubre de 2021), seguido de Luis Barrenzuela Vite (6 de octubre al 3 de noviembre de 2021), Avelino Guillen (4 de noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022), Alfonso Chavarry Estrada (1 de febrero al 22 de mayo de 2022), Dimitri Semanche Artola (22 de mayo al 2 de julio de 2022) – censurado por el Congreso de la Republica por su inacción para ubicar y capturar a los prófugos antes mencionados - y Mariano Gonzales Fernández (4 al 19 de julio de 2022)

De acuerdo con información extraoficial, la sorpresiva renuncia, más bien un relevo forzado, de Gonzales Fernández estaría vinculada a su intención, anunciada en varios medios de comunicación, de capturar al exMinistro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villa, al exsecretario General de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco y a los sobrinos del Presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, todos ellos prófugos de la justicia por estar implicados en los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible, casos que comprometen seriamente al Presidente Pedro Castillo.

Un día antes, Gonzales Fernández creo un Equipo Especial de la Policía Nacional que se encargaría no solo de apoyar a la Fiscal Marita Barreto en las investigaciones sino de ubicar y capturar a los prófugos, acción que habría sido el detonante para su abrupta salida.

Tras su salida, Gonzales Fernández se presentó en un noticiero televisivo y manifestó que su ingreso al gobierno “fue para tratar de recuperar la gobernabilidad de la democracia, agregando que  “hoy no tengo ninguna duda que el señor (en referencia al Presidente Castillo) está comprometido con actos de corrupción, por los actos firmes que ha tenido de obstaculizar las decisiones que yo tomaba”. Además, indicó, tras enfatizar que “esto es el principio del fin del Gobierno de Castillo”, que “no debe estar un día más en el gobierno…y que con o sin el Congreso, Castillo se tiene que ir”. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.