Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Firmado el decreto que permite, al fin, volar de España al Perú los Hércules adquiridos por la Fuerza Aérea del Perú

Los dos aviones de transporte KC-130H Hércules adquiridos a España para la Fuerza Aérea del Perú deberán aterrizar finalmente en este país el próximo 14 de febrero, no descartándose que la fecha, de acuerdo a la disponibilidad de tripulaciones, pueda ser adelantada. Esto es posible tras el proceso formal de emisión de un decreto, el N° 001-2021-DE, suscrito por el Presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, que declaró de interés nacional la contratación, en la modalidad de gobierno a gobierno, la “Adquisición de dos aeronaves multipropósito para optimizar el servicio de transporte aéreo estratégico mediano”, Código Único N° 2487807.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, las tripulaciones del Ejercito del Aire español se abocan a optimizar y actualizar el correspondiente planes de vuelo, que prevén despegar de la Base Aérea de Zaragoza (España) y realizar, como informamos previamente, escalas en los Aeropuertos de Gran Canaria (GCLP), “Amilcar Cabral” (GVAC) en Cabo Verde, Cayena-Rochambeau (SOCA) en Guyana yErnesto Cortissoz” (SKBQ) en Barranquilla (Colombia), para finalmente aterrizar en el “Jorge Chávez” (SPJC) en Lima (Perú).

El Ministerio de Defensa del Perú, mediante la Resolución Ministerial N° 031-2021-DE, apenas unos días atrás, autorizó un incremento de aproximadamente 35 millones de dólares en el Presupuesto Institucional a fin de que la Fuerza Aérea concrete la adquisición de los dos  KC-130H Hercules. Ambas naves, fabricadas en 1981 e identificadas con las matrículas TK10-11 (MSN 4871) y TK10-12 (MSN 4874), formaron parte del Ejercito del Aire operando a órdenes del  Ala 31 con sede en la Base Aérea de Zaragoza (España). Su venta al Perú fue autorizada por el Consejo de Ministros Español el pasado 1 de diciembre.

A su arribo al Perú, los KC-130H serán asignados al Grupo Aéreo N° 8, cuyas tripulaciones aéreas y personal de mantenimiento realizaron los correspondientes cursos entrenamiento y capacitación a mediados de noviembre pasado. La incorporación de los KC-130H  permitirá a la Fuerza Aérea no solo incrementar las capacidades de transporte y evacuación de pasajeros, tan necesarias para afrontar la crisis generada por la pandemia del Covid-19, sino que podrá volver, tras casi dos décadas, realizar operaciones de reabastecimiento en vuelo con sus Cessna A-37B, Mirage 2000 y MiG-29SMP.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.